05/02/2023

Gritos y abucheos en el Congreso en plena discusión del Presupuesto 2023 (video)

  • Por Dulce Rivera
09 de noviembre de 2022, 13:43
Los diputados están discutiendo la aprobación del Presupuesto para 2023. (Foto: Wilder López /Soy502)

Los diputados están discutiendo la aprobación del Presupuesto para 2023. (Foto: Wilder López /Soy502)

Los diputados se encuentran en sesión plenaria discutiendo en tercer debate el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2023. 

OTRAS NOTICIAS: Presupuesto para 2023 avanza en primera lectura en el Congreso

Durante la discusión en tercer debate del Presupuesto para 2023 se han registrado gritos y abucheos en el Congreso de la República. 

El ambiente tenso se ha registrado por la presencia de alcaldes de diferentes municipios, quienes solicitan a los diputados aprobar el Presupuesto para el próximo año.

Por tres horas, los diputados dieron su punto de vista sobre el Presupuesto para 2023. Algunos manifestaron estar a favor porque aseguran que se debe dar recursos para la atención de guatemaltecos, mientras que, quienes están en contra, señalan que se estarían utilizando recursos para actividades políticas. 

Los alcaldes que están a favor del Presupuesto abuchearon a los congresistas que dijeron estar en contra. 

Los alcaldes están a favor del Presupuesto 2023 porque aseguran que necesitan recursos para atender las necesidades de sus municipios, indicaron. Además, pidieron que en el Presupuesto se respetara el situado constitucional. 

Los diputados tiene previsto aprobar el Presupuesto para 2023. Esta aprobación tomará varias horas, ya que votarán por cada uno de los 132 artículos que contempla el proyecto. 

Presupuesto 2023


El pasado 17 de octubre, la Comisión de Finanzas emitió dictamen favorable al Presupuesto para 2023 por un monto mayor al solicitado por el Organismo Ejecutivo.

El dictamen estableció un Presupuesto de Q113,931 millones, el más alto en la historia del país, lo que ha generado críticas de diputados opositores.

La Comisión de Finanzas aseguró en su dictamen que el presupuesto estaba dirigido al combate a la desnutrición. Pero, los opositores critican que podría usarse de otra forma debido a que es año electoral.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar