Fallan intentos por frenar decretos aprobados en maratónica sesión del Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Está donando su sueldo, asegura diputado expulsado de Victoria
El Congreso de la República celebró este jueves 5 de diciembre su primera sesión extraordinaria de fin de año y los gritos no faltaron.
Esta vez, fue el diputado Bequer Chocooj quien protagonizó el momento más tenso de la plenaria, pues no tuvo oportunidad de argumentar las objeciones que presentó contra dos de los decretos que se aprobaron en la maratónica sesión del pasado 26 de noviembre.
El integrante del bloque Cabal, aunque desconocido por sus compañeros, quiso frenar el proceso para que la nueva ley de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Presupuesto 2025 cobren vigencia; sin embargo, no logró su cometido.
Al momento de conocer el primero de esos temas, se procedió directamente a la votación y no se le dio oportunidad de hablar, lo cual provocó su enojo.
Así lo evidenció al bajar de su curul y dirigirse al presidente en funciones del Congreso, Darwin Lucas, a quien, a gritos, recriminó por no respetar la ley de ese organismo y vetar su derecho de pronunciarse.
Pese a la escena, el trámite continuó y se oficializó el rechazo a sus objeciones.
Listos para ser sancionados
Aunque se oían rumores de que en la sesión se presentara alguna moción para dar marcha atrás al aumento salarial que se recetaron los diputados la semana pasada, eso finalmente no ocurrió.
Los parlamentarios que acudieron a la plenaria solo rechazaron las objeciones a los Decretos 34-2024, 35-2024 y 36-2024, con lo cual podrán pasar al Ejecutivo para su sanción.
El primero de ellos contiene la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada, norma con la cual congresistas electos por el Movimiento Semilla buscan reforzar sus argumentos para recuperar al partido.