Guatemala presenta índices mínimos en acciones enmarcadas en el desenvolvimiento de la democracia, dió a conocer el informe Índice de Desarrollo Democrático en América Latina elaborado por la Fundación Konrad Adenauer presentado este martes en Berlín. Guatemala comparte el final de la lista con Paraguay y Venezuela; mientras que Uruguay, Costa Rica y Chile ocupan las primeras posiciones.
El estudio analiza la situación social, económica y política de 18 países de América Latina, en el cual la conclusión general fue que 11 naciones retrocedieron en relación al análisis efectuado durante el 2012.
Señala el reporte que los países latinoamericanos han desaprovechado las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo de la región entre 2003 y 2008. "Lejos de constituir un bálsamo que aquiete las demandas sociales", los logros económicos "incrementan tensiones derivadas de la desigualdad de ingresos", añade el informe, según el cual la región no logra revertir una de sus fallas estructurales: "la desigualdad en la distribución de la riqueza".
Sin embargo el informe ha recibido críticas debido que, según expertos, la combinación de datos estadísticos de diversa procedencia pueden generar un "sesgo político" en los resultados. A lo que el autor del estudio, el argentino Jorge Arias, manifestó que es muy difícil fijar indicadores igualitarios para un conjunto de países tan dispares".






