Un guatemalteco destaca como parte del personal de una de las empresas de tecnología más cotizadas del mundo: Google.
OTRAS NOTICIAS: Vestido guatemalteco llama la atención en calles de Washington
Bryan Sosa dejó su natal Guatemala para estudiar en la Universidad de Colorado (University of Colorado Colorado Springs UCCS) una ingeniería de aplicaciones, su disciplina y esmero lo llevaron lejos al punto de ser un ejemplo de la propia institución que contó su historia de éxito.
Sosa se mudó a Estados Unidos a los 18 años e ingresó a la carrera de ingeniería en informática, su espíritu deportivo también lo llevó a integrar el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de EE.UU., UCCS y Colorado Springs.
"Estuve en el equipo juvenil de Triatlón Mundial de Guatemala, así que cuando supe que el Centro de Entrenamiento Olímpico estaba en Colorado Springs comencé a buscar universidades en Colorado Springs y UCCS pues esta era la combinación perfecta", explicó el joven en una entrevista con el centro educativo.
"Fue toda una aventura venir aquí, nuevo idioma, nueva cultura, nuevos amigos, creo que el shock más grande fue estar lejos de mi familia. Los inviernos fueron un poco duros, fue un gran shock cuando me mudé por primera vez porque Guatemala tiene un clima tropical, la nieve es bonita en fotos o de vacaciones, sin embargo cuando vives en un lugar con mucha nieve es otra historia", agregó.
El guatemalteco no se lamentó por el duro clima y lo resolvió uniéndose al Ski and Ride Club especializado en deportes de invierno, además de practicar senderismo en los veranos, pasando gran parte al aire libre. También participó en las populares hackatones, encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software y hardware, ganando uno de ellos en su primer año.
El especialista sacó una maestría obteniendo una beca completa y convirtiéndose además en asistente de investigación del profesor Carlos Araujo quien es famoso en la UCCS debido a su intenso programa de estudios.
Actualmente Bryan es ingeniero de aplicaciones en Google, en su sede en Carolina del Norte, donde contribuye al diseño y desarrollo de sistemas de asociaciones de YouTube.
"Lo que más me gusta de mi trabajo es el nivel de autonomía que me da, además del impacto en millones de personas en todo el mundo, al mismo tiempo, estoy equipado con tecnologías de última generación que puedo aprovechar como conjunto de herramientas para crear soluciones a escala, también tengo el privilegio de trabajar y aprender de colegas brillantes que siempre están dispuestos a colaborar y compartir conocimiento", reveló.
Durante su tiempo libre el guatemalteco forma parte de un club social de carreras y entrenamiento para maratones y ciclismo, su sueño es regresar a Guatemala y aplicar lo aprendido.
"Dentro de cinco a diez años me veo como un emprendedor, tal vez haciendo mi propio trabajo como startup, mi hermano Michael tiene experiencia en finanzas así que espero que podamos hacer algo juntos, mi padre creó una empresa familiar y también tiene experiencia en finanzas, tal vez podamos ampliar las operaciones o continuar con el negocio, sería genial".
Con información de University of Colorado, Colorado Springs.