*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Guatemala vs Latinoamérica: las pruebas para detectar Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
23 de mayo de 2020, 07:05
En Guatemala se hacen 1,357 tests para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes (Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala se hacen 1,357 tests para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala se encuentra entre los tres países de Latinoamérica que menos realizan pruebas. En el país se hacen 1,357 tests para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes. 

Perú tiene el primer lugar, este país hace 20,660 pruebas por cada millón de pobladores. La segunda posición se la lleva Chile y en tercer lugar está Venezuela.

De Centroamérica, solo Nicaragua no comparte estadísticas sobre las pruebas que practican. Panamá realiza 12,168 y ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica. Mientras que El Salvador -con 9,428-, está en la sexta posición. Costa Rica se ubica en décimo puesto.

Al final de este ranking de 19 países, están Guatemala (1,277), Honduras (1,122) y Haití (221). La actualización de las cifras es hasta el 18 de mayo.

Los datos

Cada país tiene un método distinto para dar a conocer sus estadísticas. La mayoría publica esta información en sus páginas oficiales del Ministerio de Salud, pero no todos los países comparten la misma cantidad de datos.

El gobierno guatemalteco no informa sobre los casos registrados por departamento y municipio, solo por región. Mientras que Panamá muestra un mapa con los focos de contagios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A partir del 20 de abril, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Hugo Monroy, empezaron a dar a conocer el número de pruebas que se hacen cada día.

Antes de esta fecha, el Ministerio de Salud no revelaba diariamente las pruebas que se practicaban en el país desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo. Para el 4 de abril, reportaron que llevaban 1,134.

A partir de la semana anterior, el Ministerio de Salud también empezó a aumentar el número de pruebas, sobre todo haciéndolas a asintomáticos. Priorizaron las pruebas entre los encargados de tiendas y abarroterías y sectores cercanos a donde se habían reportado conglomeraciones tras el anuncio del toque de queda total del fin de semana pasado.

Giammattei indicó este domingo 17 de mayo que hasta ese día se había realizado 20,820. "Nos arroja por arriba del promedio de 1,200 pruebas por millón de habitantes", dijo el mandatario.

  • LEE ADEMÁS:

Nueva comisión

El presidente anunció que crearía la Comisión Nacional Contra el Coronavirus y nombró como titular al pediatra y epidemiólogo Edwin Asturias.

El médico guatemalteco trabaja para la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y volverá este domingo para estar al frente de esta comisión.

Asturias ha manifestado que Guatemala necesita incrementar la cantidad de pruebas para detectar el Covid-19. Además de cambiar algunos protocolos para evitar hospitalizar a pacientes con síntomas leves, debido a que esto provoca saturación de los hospitales. 

"Sabemos que tenemos un sistema de salud que todavía tiene muy poca inversión, pero a pesar de eso se han hecho esfuerzos importantes en tener más camas de hospital, más capacidad para tratar a los pacientes", expresó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar