La producción de café es una de las actividades agrícolas y económicas más importantes para Guatemala. A pesar del reconocimiento a nivel mundial de su calidad, desde 1999 ha disminuido considerablemente su producción y utilidades. Los precios actuales de bolsa contrastan con los costos de producción, con un promedio de $1.30 por libra, cuando su precio debería oscilar entre $3.00 a $3.50.
En el país se producen 4 millones de sacos de café de altura los cuales se exportan a distintos países del mundo. Estos provienen de más de 120 mil pequeños, medianos y grandes productores.
El café producido se divide en ocho regiones principales, cada una de ellas con un distintivo propio:
- San Marcos, destaca por sus notas florales
- Atitlán, con su acidez málica
- Acatenango, con sabores cítricos
- Antigua, achocolatado
- Fraijanes, sabores cítricos y acidez málica
- Huehuetenango, de gran altura, avinatado y acidez tartárica
- Cobán, con un peculiar sabor a vegetales dulces
- Nuevo oriente, de menor altura y mayor dulzura.

Anacafé ofrece a clientes no afiliados, productores y exportadores afiliados asesoría en todo el proceso de elaboración de café, para que éste mantenga siempre sus mejores características y la calidad del mismo pueda generar mayores ganancias. Entre dicho proceso se encuentra la catación de la bebida, donde se pone a prueba su aroma, fragancia y características de sabor.

Cientos de muestras de café provenientes de las ocho regiones son enviadas para ser puestas a prueba por los expertos catadores, quienes luego las califican según sus características. Esta información es vital para los productores para mejorar sus procesos de producción.

El primer Foro Mundial de Productores de Café se realiza del 10 al 12 de julio en Medellín y La Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ, estará presente para abordar temas de sostenibilidad en un encuentro histórico que pretende encontrar soluciones para el debilitamiento económico de la caficultura en nuestra región. Además, se tratarán los temas de distribución equitativa de ingresos, desarrollo rural, indicadores socioeconómicos cafeteros, mano de obra, adaptación al cambio climático, productividad y volatilidad de precios.
Todas las charlas y foros de dicho encuentro se trasmitirán en vivo, moderadas por personajes y conferencistas reconocidos internacionalmente en el mundo del café y la presencia de importantes figuras políticas de África, Asia y América Latina.




