03/08/2020

  • Economía

Guatemala sufrirá una caída económica de -4.1%, según Cepal

  • Por Alexis Batres
15 de julio de 2020, 17:07
La Cepal estima que Guatemala tendrá una caída en su economía y cerrará el año en negativo. La proyección es que toda Latinoamérica cierre en -9% debido a la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cepal estima que Guatemala tendrá una caída en su economía y cerrará el año en negativo. La proyección es que toda Latinoamérica cierre en -9% debido a la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La actividad económica está cayendo a nivel mundial debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Guatemala no está exenta y las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detallan que el país cerrará el 2020 -4.1% del PIB.

La Cepal publicó este miércoles 15 de julio un informe especial “Covid-19 No.5”. Este documento señala que Latinoamérica sufrirá una caída en su economía y cerrará con -9.1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Para Suramérica estima una proyección en negativo de -9.4%, México y Centroamérica cerrarían el 2020 con -7.9%.

(Fuente: Cepal)
(Fuente: Cepal)

El documento señala que habrá una caída económica tan fuerte que el nivel del PIB de la región será similar al registrado durante 2010. “Habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante”, se lee en el informe.

El caso de Guatemala

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, Guatemala cerrará este 2020 con -4.1%. A nivel general, el reporte señala que el mayor impacto se produce por la paralización de servicios como el turismo, hoteles, restaurantes, entretenimiento y comercio. “Las industrias no esenciales enfrentan problemas derivados del confinamiento”, destaca el informe.

Los otros países de Centroamérica tampoco tienen cifras muy alentadoras, pues, todos los países cerrarán en negativo.

  • Guatemala           -4.1
  • Honduras             -6.1
  • El Salvador          -8.6
  • Nicaragua            -8.3
  • Costa Rica           -5.5
  • Panamá               -6.5
  • Rep. Dominicana -5.3

Proyecciones pesimistas

Para Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar, la proyección de la Cepal es mucho más pesimista que la del Banco de Guatemala (Banguat) que estima un cierre entre -1.5% y -3.5% del PIB. “La Cepal ve con preocupación la débil capacidad de respuesta de los gobiernos latinoamericanos para enfrentar la crisis”, comentó.

  • QUE NO SE TE PASE:

“Las asistencias económicas del Gobierno no han fluido como se esperaba. Se habló de tres meses entre mayo y julio. Pero este mes vemos que la asistencia crediticia es incipiente. Eso obliga al cierre de muchas empresas y eso hace más lenta la recuperación porque tienen que volver a abrir cuando ya existan las condiciones”, comentó el economista.

Coyoy comentó que el reporte de la Cepal hace pensar que no “hay una señal clara de que sea menos negativo”.

Incertidumbre

Para Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), no es una buena noticia para Guatemala y el fundamento de la Cepal se basa en la incertidumbre que causa la pandemia.

  • ENTÉRATE:

“Ojalá no se dé el pronóstico de la Cepal, pero no está lejos de que ocurra. Este año pareciera estar perdido. Lo que marca el informe es incertidumbre porque nadie puede asegurar cuando terminará”, comentó González.

Para el analista lo único que le queda al país es retomar el ritmo de la actividad económica para que el otro año aspire a tener un crecimiento económico positivo, aunque no sea muy alto.

Comentar
cerrar