• Seguridad

La historia de la enigmática pintura en poder de Jonathan Chévez

  • Por Evelyn De León
La pintura fue localizada en un allanamiento realizado al inmueble donde funcionó la oficina de Chévez. (Foto: MP)

La pintura fue localizada en un allanamiento realizado al inmueble donde funcionó la oficina de Chévez. (Foto: MP)

Esta semana, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entró con orden judicial al inmueble que sirvió de oficina al acusado en el caso Cooptación del Estado, Jonathan Chévez, y localizó varias obras de arte que, según los primeros reportes, serían auténticas.

Entre estas se encuentra una que llamó la atención de los investigadores y que, de acuerdo con especialistas, podría estar valorada en más de 100 mil quetzales.

Se trata de una Guatemalita, obra del maestro Efraín Recinos.

La "Guatemalita" era el sello de Efraín Recinos. (Foto: MP)
La "Guatemalita" era el sello de Efraín Recinos. (Foto: MP)

El cuadro fue el segundo en ser avistado, según los indicios del MP. Tiene escrito el nombre del Ministerio de Cultura, pero no se ha podido establecer si perteneció a esa dependencia o si el título está plasmado por ser parte del inventario nacional.

La fiscalía ya solicitó apoyo a dicha cartera para verificar la autenticidad de esta pintura y del resto.

Habla la hija de Recinos

Lorena Recinos, hija del famoso artista, confirmó que la imagen sí corresponde a una obra que su padre pintó, pero tendría que examinarse el trazo para corroborar si se trata de la auténtica.

Ella recordó que el dibujo, una de las últimas creaciones de su papá, fue elaborado en 2011. Posteriormente, fue vendido junto a otras quince pinturas en dos galerías en Guatemala.

Efraín Recinos no llevaba un inventario de las obras que vendía o a quién se las entregaba.

La Guatemalita

En este cuadro se observa a la Guatemalita con una guitarra, la imagen que se convirtió en el sello de Efraín Recinos. La mujer está sentada sobre una roca en medio del mar. Según la hija del reconocido escultor: “Está tocando música, abajo hay demonios y ella (la Guatemalita) está tratando de domesticarlos”.

  • EL HALLAZGO:

En total, el MP localizó 76 pinturas de diversos artistas. 

Jonathan Chévez es, según el ente investigador, la persona que colaboró con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para blanquear el dinero que recibían de manera ilícita. 

16 de mayo de 2018, 08:05

Comentar
cerrar