Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Guatemalteco huyó de EE.UU. por un asesinato y fue capturado 30 años después

  • Con información de fox59.com y miamiherald.com
16 de diciembre de 2022, 13:10
El guatemalteco que huyó de los Estados Unidos tras cometer un crimen y se refugió en una granja camaronera en Guatemala durante 30 años. (Foto: Polcía Estatal de Massachusetts)

El guatemalteco que huyó de los Estados Unidos tras cometer un crimen y se refugió en una granja camaronera en Guatemala durante 30 años. (Foto: Polcía Estatal de Massachusetts)

El guatemalteco que huyó de Estados Unidos tras cometer un crimen y fue detenido en Iztapa, 30 años después. 

OTRAS NOTICIAS: Así fue como se localizaron los cuerpos enterrados en una vivienda en construcción

Durante al menos tres décadas, las autoridades de Massachusetts, Estados Unidos, estuvieron en búsqueda de un hombre sospechoso de haber cometido apuñalamiento fatal. 

Esto debido a que en 1991, la policía de Attleboro, Masacchusetts, cerca de la frontera de Rhode Island, encontró a un hombre inconsciente que había sido apuñalado. 

Según las autoridades, la víctima era Ismael Recinos-García, quien murió horas más tarde en un hospital, a consecuencia de las heridas que había sufrido. 

El principal sospechoso del crimen fue identificado pocos días después, se trataba de un guatemalteco de 19 años de nombre Mario García.

Capturado 30 años después

Tras lo ocurrido se emitió una orden de arresto contra García, quien inmediatamente abandonó el área y logró eludir a las autoridades por al menos 30 años. 

Se sabe que en el 2014 se encontró información que hizo que la policía creyera que García tenía conexiones en Connecticut, Utah y Georgia, incluso que se había mudado a un departamento de Guatemala. 

Transcurrieron los años y los funcionarios de varios departamentos y agencias, entre ellos, el Departamento de Policía de Attleboro y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, continuó trabajando en el caso, aseguraron las autoridades. 

Sin embargo, en 2022 las autoridades recibieron información de que García, quien fue agregado a la lista de los fugitivos más buscados de Masachussetts estaba en Guatemala, trabajando en una granja camaronera en la costa. 

La detención de García en Guatemala

Tras recibir la información, el Servicio de Alguaciles de EEUU y el Departamento de Estado desplegaron un equipo en terreno guatemalteco, confirmaron que García vivía en Iztapa y que operaba bajo un alias. 

Posteriormente, se emitió una orden de detención y el 14 de diciembre recién pasado se logró la captura de Mario García, quien ahora tiene 50 años. 

Al momento de la detención, García saltó al agua para intentar escapar, pero no lo logró, finalmente fue arrestado. 

"No olvidamos. Somos persistentes y nunca cesamos en nuestros esfuerzos para garantizar la justicia para las víctimas", aseveró el coronel de la policía de Massachusetts. 

Ahora García será entregado a los Estados Unidos para enfrentar juicio por la muerte de Ismael, en 1991 en ese país. 

¿Quién era la víctima que murió apuñalada?

El crimen ocurrido el 16 de noviembre de 1991 se cometió durante una pelea en las calles de Dean y Bank en Attleboro, afirmó la Policía. 

Se sabe, que los dos hombres (el atacante y la víctima) eran amigos cuando ocurrió el crimen. La hija de Recinos-García, Delia, tenía 3 años cuando su padre murió y recuerda poco de él, excepto su funeral. 

La víctima mortal era Ismael Recinos García, quien dejó a tres hijos en la orfandad en 1991. (Foto: nbcboston.com)
La víctima mortal era Ismael Recinos García, quien dejó a tres hijos en la orfandad en 1991. (Foto: nbcboston.com)

Recinos y su familia se fueron de Attleboro en 2003 y se mudaron a Giorgia, Delia relató que su padre tenía 28 años cuando fue asesinado y dejó a tres pequeños en la orfandad. 

"A las personas que ayudaron a escapar a Mario, también nos dejaron sin padre", reiteró la hija de la víctima. 

García había migrado a los Estados Unidos, tras el crimen regresó a Guatemala, en donde permaneció escondido durante al menos 30 años. 

  

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar