03/12/2020

  • Economía

Guatemaltecos podrán optar a empleo temporal en Italia y España

  • Por Angélica Medinilla
22 de octubre de 2020, 10:10
Guatemala ya tiene programas laborales similares en Canadá y Estados Unidos (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Guatemala ya tiene programas laborales similares en Canadá y Estados Unidos (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Guatemala busca concretar convenios de trabajos temporales en países europeos como Italia y España. Ya existen acuerdos similares con Estados Unidos y Canadá.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Guatemala busca concretar convenios de trabajo temporal en Italia y España. Los programas no se limitarán solo a realizar actividades agrícolas, también se fomentarán otras áreas laborales.

“Hoy en día existe la posibilidad de tener migrantes de forma regular con visa, con permiso de trabajo, ya en fase avanzada con Italia y España”, indicó el presidente Alejandro Giammattei durante la presentación de la Mesa Interinstitucional para Fomentar el Trabajo de los Marinos Mercantes Guatemaltecos.

En septiembre, el canciller Pedro Brolo tuvo una reunión virtual con su homólogo de Italia para concretar el apoyo.

  • QUE NO SE TE PASE:

“Estamos recibiendo buenas noticias por parte de Italia. Nos incluirán a Guatemala dentro del plan de trabajadores temporales”, dijo en esa ocasión. Además indicó que estaban trabajando en gestiones similares con España e Israel.

El acuerdo bilateral es parte del Programa de Trabajo Temporal, impulsado por la Dirección de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Visas no agrícolas

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron el 17 de septiembre una ampliación del acuerdo de visas temporales para el sector no agrícola, el cual beneficiará a por lo menos 10 mil guatemaltecos con puestos de trabajo.

Las visas H-2B constituyen servicios o trabajos no agrícolas temporales que son esenciales en la cadena de suministro de alimentos de la nación norteamericana.

Están relacionadas con las siguientes actividades:

  • Procesamiento, manufactura y empaque de alimentos para humanos y animales
  • Transporte de alimentos para humanos y animales desde las granjas o instalaciones de manufactura o procesamiento hacia distribuidores y vendedores finales
  • Infraestructura

*Con información de AGN

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar