14/08/2022

Las historias de los guatemaltecos durante la quinta ola de Covid-19

  • Por Enrique Palm
06 de julio de 2022, 15:15
Covid-19
Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un incremento de contagios de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha reportado un incremento de contagios de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Los casos de Covid-19 han reflejado un aumento en los últimos días. En promedio, durante una semana, Guatemala ha registrado 4,267 casos por día.

EN CONTEXTO: ¿Volverán las restricciones? Esto dice Giammattei sobre la quinta ola

La última actualización de contagios de Covid-19 en Guatemala, según datos del Ministerio de Salud, reveló que en 24 horas se contabilizaron 5,133 casos positivos. Esto, debido a que en el país se detectó la presencia de dos subvariantes de Ómicron, a las cuales se les atribuye el incremento de los contagios. 

Sin embargo, más allá de los números, la situación no ha sido fácil para los guatemaltecos, ya que estos deben acudir a sus trabajos, cuidar a su familia y evitar contagiarse mientras realizan sus actividades cotidianas. Soy502 conversó con tres personas positivas de Covid-19 y nos contaron su experiencia de lidiar con el virus. 

De una enfermedad a otra

Raysa, de 29 años, sufrió el contagio de Covid-19 tras haber sido hospitalizada. Comentó que padecer el contagio fue más impactante de lo que pensaba.

“Los primeros días fueron emocionalmente difíciles. Recién salía del hospital por laringitis, entonces el virus se albergó en mi garganta. Tuve muchos ataques de tos que me dejaban sin respirar”, explicó Raysa.

La joven tuvo que ser atendida por su familia y por esa razón fue inevitable que las personas que viven en su casa se contagiaran. “Fue bastante fuerte enterarme que mi mamá y hermanas dieron positivo. Al día siguiente mi hermano, al tercer día, mi papá también. Entonces ya estuvimos aislados totalmente”, añadió Raysa.

De un familiar a otro

Rodrigo tiene 28 años y actualmente labora de manera presencial en una oficina. A pesar de tomar precauciones para evitar el contagio, tuvo que aislarse tras dar positivo a Covid-19.

“Creemos que quien contrajo el virus fue mi hermano. Él fue el primero en caer enfermo. Desde que surgieron los primeros síntomas, se aisló del resto para evitar contagiar al resto de nosotros”, comentó Rodrigo.

También menciona que el actuar del virus es tan misterioso como peculiar, que no imagina que tan contagioso podría llegar a ser.

“No esperamos vivir tan de cerca el Covid-19 en estos días. Hace tres meses, mis hermanos y yo nos contagiamos, y con el descenso de casos pensábamos que íbamos a permanecer libres por varios meses”, así lo explicó Rodrigo.

Cuarentena inesperada

Daniela es una joven de 25 años de edad, comenta que ella sospecha que se infectó de Covid-19 de la forma menos esperada: en un salón de belleza.

“Creo que me contagie haciéndome las cejas. No me quite la mascarilla, ni la señorita, pero estaba muy cerca de mi cara. Aún teniendo 3 vacunas, tuve todos los síntomas comunes que en otros casos”, comentó Daniela

Tras enterarse de que contrajo el virus, Daniela relató que su experiencia fue agotadora y desgastante ya que continuó realizando labores desde su casa mientras cumplía con la cuarentena.

“De un día a otro el sentí cansancio, dolor general de cuerpo y fiebre arriba de 37. Luego surgió mucha tos, dolores de cabeza fuertes, mareos, náuseas y demasiado cansancio”, explicó Daniela.

Añadió que al cuarto día perdió el gusto y el olfato, pero al día siguiente ya no tenía tos y la fiebre disminuía. Para Daniela, lidiar con el virus fue complicado durante el aislamiento al sentirse poco productiva.

“No pude trabajar un día porque tenía demasiada tos. Necesitaba dormir al mediodía para poder continuar. Fuera del trabajo, me empecé a desesperar del encierro el día 10”, comentó Daniela.

Contagios podrían aumentar

El Ministerio de Salud informó hace unos días que los contagios por Covid-19 podrían aumentar hasta los 6 mil diarios y que la quinta ola podría extenderse durante este mes de julio. Esto, solo sí se cumplen con las medidas de bioseguridad (uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento), de lo contrario la ola podría llegar hasta agosto.

"Vamos a tener un incremento de casos de hasta casi 6 mil y con un descenso importante, que ya se estaría reflejando a finales del mes de julio. Durante todo el mes de julio estaríamos con este incremento (...) Este incremento de casos, tal cual ha sucedido nos dure junio, julio y agosto", explicó en conferencia de prensa Lorena Gobern, jefa de Epidemiología de Salud. 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que, por el momento, no habrá ninguna restricción en el país por la quinta ola. Además, cabe recordar que la mascarilla es obligatoria únicamente en los municipios con alerta roja en el Semáforo de Covid-19. 

En este sentido, los guatemaltecos deberán continuar con sus rutinas, conviviendo con el virus y si estos llegaran a contagiarse deberán acudir a un centro de salud para recibir su tratamiento. La recomendación de Salud es que las personas que aún no se hayan vacunado lo hagan para evitar fuertes padecimientos, incluso fatales.

Actualmente, los últimos datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social reportan un total de 992,340 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Se especula que el numero de casos siga incrementando, por lo cual el Ministerio de Salud y Asistencia Social indica que se deben tomar precauciones debidas para evitar que estos números sigan al alza.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar