29/09/2020

  • Mundo

Covid-19: Aumenta riesgo en jóvenes por falta de precaución

  • Con información de El País.
23 de agosto de 2020, 13:08
Cada vez más jóvenes abandonan las medidas para evitar contagios por coronavirus. (Foto ilustrativa: AFP)

Cada vez más jóvenes abandonan las medidas para evitar contagios por coronavirus. (Foto ilustrativa: AFP)

Son cada vez más frecuentes los casos de Covid-19 entre los jóvenes, según estadísticas de la organización Mundial de la Salud OMS

Guillermo E. es un guionista de 21 años, que contó al medio español El País, cómo lo alcanzó el virus desde marzo de este año.

“Me pude contagiar el fin de semana anterior al confinamiento, que salí por la noche, pero no hay forma de saberlo”, dijo.

“Cuando di positivo, tuve ese sentimiento de culpabilidad y de responsabilidad, a ver ¿cómo lo he contraído?, se lo puedo contagiar a alguien de mi familia”, explicó. 

Guillermo pasó la cuarentena en su casa en Madrid, donde comparte apartamento con su madre, su hermana y una compañera.

Como experiencia compartió que perdió el gusto y el olfato, afortunadamente al recuperarse regresaron sus sentidos. 

“Tuve la suerte de que no me pasó nada, pero nunca se sabe. Ahora salgo mucho menos que antes, intento usar poco el transporte público y a la oficina solo voy un día o dos por semana, el resto lo hago por teletrabajo", afirmó y aseguró que le quedó mucho miedo.  

"A mi abuelo no lo veo desde febrero e intento quedar solo con amigos que son responsables” concluyó. 

“En la primera época solo veíamos los casos graves, que tienden a ser mayores, pero ahora estamos viendo casos muy leves y asintomáticos. Además, los jóvenes son las personas que más movilidad tienen y los que más van al ocio nocturno”, afirmó Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología.

Los especialistas aseguran que los jóvenes son quienes más interacciones tienen sin guardar las medidas preventivas, por ello se encuentran en mayor riesgo.

“Que entre los jóvenes sea menos frecuente no quiere decir que no haya casos graves. Y tenemos ejemplos de ello, tenemos ahora pacientes jóvenes con cuadros graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”, dijo el catedrático de Salud Pública en la Universidad de Elche, Alicante, España, Miguel Hernández.

En Guatemala, el mayor rango de casos confirmados por edad se encuentra en los 20 a 29 años, así como en la población de 30 a 39 años. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar