*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Impresionante halo solar sorprende a guatemaltecos

  • Por Soy502
29 de agosto de 2018, 13:08
El fenómeno meteorológico fue captado por el lente de varios guatemaltecos. (Foto: Ilustrativa/Archivo-Soy502)

El fenómeno meteorológico fue captado por el lente de varios guatemaltecos. (Foto: Ilustrativa/Archivo-Soy502)

Un halo solar sorprendió a guatemaltecos durante el mediodía de este miércoles y fue compartido en distintas postales en redes sociales como Twitter y Facebook

Este fenómeno ya se ha observado en diferentes ocasiones, la última en el 2017, durante una manifestación en el Congreso de la República, y se debe a varios componentes en la atmósfera, según explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

  • RECUERDA... 

El aro alrededor del sol, también llamado antelia, se forma cuando partículas de hielo en la tropósfera, la parte de la atmósfera en contacto con la superficie, reflejan la luz del astro.

Este fenómeno se caracteriza por ser iridiscentes: por lo general, hacia adentro tiene colores rojizos, mientras que hacia afuera cuenta con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.

Los halos son más comunes en zonas frías del planeta, aunque en regiones tropicales como Guatemala aparecen cuando hay cambios bruscos en el clima.

Por ejemplo, este miércoles se pasó de un ambiente soleado a otro nublado en cuestión de minutos. Ante ese escenario, las partículas de hielo suspendidas en la tropósfera que refractan la luz del sol generaron un espectro de colores, de acuerdo con especialistas del Insivumeh. 

Los expertos recomiendan no observar los halos directamente, ya que el sol puede provocar daños en la vista.

Comentar
cerrar