06/07/2022

Hepatitis aguda infantil: los casos en Latinoamérica y lo que se sabe de su origen

  • Con información de BBC Mundo
19 de mayo de 2022, 09:47
La hepatitis aguda infantil ha sido detectada en Latinoamérica y afecta especialmente a niños de hasta 5 años. (Foto: Emedecine health)

La hepatitis aguda infantil ha sido detectada en Latinoamérica y afecta especialmente a niños de hasta 5 años. (Foto: Emedecine health)

La hepatitis aguda infantil se sumó a las nuevas infecciones detectadas en Latinoamérica, atacando principalmente a niños de hasta 5 años.

OTRAS NOTICIAS: Puntos clave para comprender la hepatitis aguda en los niños

En una investigación publicada por la BBC, consultaron al asesor y epidemiólogo, Enrique Pérez quien es encargado de la Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la información que se tienen en la actualidad sobre la hepatitis aguda infantil.

Pérez indicó que hasta el martes 17 de mayo, la infección se ha detectado en seis países latinoamericanos. Sobre estos países, el epidemiólogo indicó que no podía precisar cuáles eran. Sin embargo, enfatizó que se detectaron 23 casos y 53 sospechas que se estaban estudiando. 

Sobre muertes, refirió que no se habían registrado ninguna, al igual que no ha sido necesario recibir un trasplante de hígado. 

Países en alerta roja

El primer país de Latinoamérica en registrar un caso sospechoso fue Argentina, aunque aún está bajo investigación para confirmar si su origen es desconocido. Guatemala tuvo estuvo en alerta también por un caso que finalmente fue descartado por el Ministerio de Salud.

Costa Rica también reportó el caso en una niña de 2 años con hepatitis aguda; la pequeña dio positivo a la prueba de adenovirus, días después fue dada de alta. Otra niña de 4 años también fue detectada con hepatitis, aunque en este caso el test dio negativo. 

Brasil informó el sábado 14 de mayo la detección de 44 posibles casos, de los cuales 3 fueron descartados y 41 aún se estudiarían. 

A estos países se les sumó México, con alerta de 5 posibles casos, de los cuales 2 fueron desestimados. Panamá indicó del estudio en dos casos y Puerto Rico también estudia dos casos sospechosos.

El primer caso

La primera alerta sobre hepatitis en niños fue emitida por Reino Unido el 5 de abril y hasta el 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recibido reportes de 429 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en 22 países y 40 casos en estudio. 

De los casos detectados el 75% eran en menores de 5 años, el 15% debieron ser internados en una unidad de cuidados intensivos y la gran parte se dio en Europa. 

Al rededor del mundo 6 niños han fallecido por esta enfermedad y 26 requirieron de un trasplante. 

 

 

¿Qué se sabe de la nueva hepatitis?

Según información recopilada por la BBC del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la hepatitis aguda puede demorar en desarrollarse después de la aparición de los primeros síntomas, por lo que puede haber un retraso en el reporte de los casos. 

Una vez es detectada, se debe confirmar mediante estudios que llevan tiempo. Además. que la hepatitis sea de origen desconocido, implica que no se puedan atribuir a las variantes más frecuentes, A, B, C, D o E y tampoco una intoxicación o a un efecto autoinmune. 

"Las exposiciones comunes a tóxicos, medicamentos y la vacunación contra la covid no se han identificado como causa", dijo Philippa Eastbrook, especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS.

"La clave en la hipótesis (del origen es sobre) los vínculos entre el adenovirus y el SARS-CoV-2 y, lo que es más importante, cómo estas dos infecciones pueden estar trabajando juntas como cofactores, ya sea por aumentar la susceptibilidad o crear una respuesta anormal", dijo Eastbrook.

Vínculo con el Covid-19

Lo que se está estudiando con mayor profundidad es "si una infección previa de covid en niños, quizás hace algún tiempo, pudo haber persistido y permanecido en el intestino, y que luego una infección posterior por adenovirus haya provocado que el sistema inmunológico se active y cause inflamación" en el hígado, agregó Philippa la experta en hepatitis.

El 70% de los casos testeados hasta el 10 de mayo habían dado positivo de adenovirus, y de estos la mayoría era del adenovirus tipo 41. El 18% había dado positivo en Covid.

Sin embargo, no está claro si todos los casos identificados después de la alerta son parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa inicial de hepatitis de origen desconocido en niños.

El adenovirus 41

El adenovirus es una familia de virus que se propaga de persona a persona y causa con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, pero según el tipo también pueden causar otras dolencias como gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU.

El adenovirus tipo 41, también llamado F41, se presenta con síntomas como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de problemas respiratorios.

Si bien han habido informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus, se desconoce si el adenovirus tipo 41 es una causa de hepatitis en niños que eran sanos.

 

 

*Con información de BBC

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar