12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Huistas: Hermano de la vicepresidenta del Congreso está dispuesto a declararse culpable

  • Por Evelyn De León
06 de mayo de 2021, 09:05
El hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, está dispuesto a enfrentar un procedimiento abreviado y declararse culpable. (Foto: Archivo/Soy502)

El hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, está dispuesto a enfrentar un procedimiento abreviado y declararse culpable. (Foto: Archivo/Soy502)

Henry Hernández, el hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, está dispuesto a declararse culpable y aceptar que colaboró con la estructura criminal "Los Huistas". 

EN CONTEXTO: Caso Huistas: Capturan al hermano de vicepresidenta del Congreso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que el equipo legal de Henry Hernández planteó que su cliente sea sometido a un procedimiento abreviado para evitar el juicio común, a lo cual se accedió y se planteará a la jueza Erika Aifán, titular del juzgado de Mayor Riesgo D.

Si Aifán acepta tramitar el procedimiento abreviado se realizara una audiencia en la cual Henry Hernández debe aceptar los hechos que se le señalan. 

Caso Huistas

La FECI investigó a Henry Hernández por obstaculización a la acción penal. De acuerdo con las pesquisas de la FECI, la estructura ideó una estrategia para lograr la liberación y desvinculación penal de uno de sus miembros capturado con Q600 mil en efectivo. 

Juan Bautista Rozotto López, conocido como "Juancho", fue capturado en septiembre de 2013 cuando transportaba el dinero mencionado de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango, donde tiene su centro de operación. 

Según la FECI, el plan de "Los Huistas" tenía varias fases. En la primera fase pretendieron hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. 

Crearon los documentos para "dar legalidad al dinero", dice la fiscalía. No obstante se determinó que todo fue un artilugio. Henry Hernández actualmente se encuentra en prisión preventiva. 

Vicepresidenta del Congreso

Sofía Hernández, diputada de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y vicepresidenta del Congreso, se pronunció por esto poco después del arresto de su hermano el 20 de enero pasado. Desde entonces, no ha vuelto a hablar sobre el tema. 

En aquella oportunidad, publicó un comunicado en el cual se refiere a su hermano como "el señor Henry Hernández". Dijo desconocer los detalles del caso y explicó que confía en el sistema de justicia para la realización de una investigación objetiva. "Es importante dar a conocer a la ciudadanía que la responsabilidad penal es personalísima", dijo en el documento la legisladora.

Hernández es representante de Huehuetenango, fue miembro del Partido Patriota y del Partido Líder y ahora de UCN. Trabajó en el Ministerio Público de 1998 a 2011. Se ha presentado un antejuicio en su contra por tráfico de influencias. La denuncia la presentó un gobernador de Huehuetenango. El caso no prosperó. 

EN CONTEXTO: Las diputadas de UCN y sus hermanos capturados

Recientemente, la FECI hizo un señalamiento público en contra de la legisladora. El fiscal Juan Francisco Sandoval, mencionó que Hernández fue una de las personas que visitó al acusado Gustavo Alejos. 

La visita se documentó el 15 de febrero de 2020, ella llegó en el vehículo que le asignó el Congreso y era custodiada por tripulantes de un carro que está registrado a nombre de una empresa vinculada a lavado de dinero en el caso Fénix, donde se señala a Gustavo Herrera y otras personas. 

Comentar
cerrar