24/11/2020

  • Vida

¿Eres de los que suda en exceso? Esta puede ser la causa

  • Por Soy502
03 de octubre de 2019, 06:10
La sudoración excesiva tiene solución. (Foto: Esquire)

La sudoración excesiva tiene solución. (Foto: Esquire)

La sudoración excesiva es más común de lo que piensas, pero puede ser incómodo, vergonzoso e incluso, puede dañar tu autoestima.

Se llama hiperhidrosis o sudoración excesiva, una afección médica que afecta a muchas mujeres y hombres; básicamente significa que sudas mucho de diferentes partes del cuerpo, sin razón aparente. 

Esto es más común en las axilas, pero también puede ocurrir en otras áreas del cuerpo como las palmas de las manos y las plantas de los pies. Algunas veces, se ven afectadas otras áreas como la cara o la espalda.

via GIPHY

La causa

De acuerdo con los expertos, en la hiperhidrosis primaria no existe una causa física específica. La causa exacta no se conoce, pero puede estar relacionada con la liberación de adrenalina u otros neurotransmisores. Esto parece empeorar con el estrés, pero también puede ocurrir durante sus actividades diarias normales.

La hiperhidrosis secundaria, es la sudoración excesiva causada por un factor externo, como un medicamento o una afección médica subyacente: un tumor, diabetes o problemas de tiroides. Estos dos tipos de hiperhidrosis secundaria se pueden clasificar en leves, moderados y graves.

via GIPHY

Si bien es difícil medir los "niveles de sudor" como lo haría con la presión arterial, hay algunas cosas que se consideran banderas rojas. Con la hiperhidrosis verdadera a menudo hay cambios en la piel y el área que termina mojada más de lo que debería puede tener una piel engrosada y con textura, a menudo con pigmentación.

Hay una amplia gama de opciones efectivas y lo que le recete su médico dependerá de la gravedad de su hiperhidrosis, es un gran problema para quienes la padecen y puede dañar seriamente la calidad de vida y la salud mental si no se trata cuando es grave. A veces es necesario más de un tipo de tratamiento para controlar el problema.

Tratamiento

Antitranspirantes recetados: reducen la cantidad de sudor producido y se aplican mejor por la noche antes de acostarse, cuando no hay tanta sudoración. De esta manera, los químicos del antitranspirante pueden encontrar su camino hacia la glándula sudorípara, en lugar de ser expulsados por la sudoración activa.

Medicamentos recetados: también hay algunos medicamentos efectivos que pueden funcionar para evitar que las glándulas sudoríparas entren en acción: solo tendrías que consultar a tu médico o dermatólogo, para obtener una receta. "Los fármacos betabloqueantes disminuyen el efecto de la adrenalina en las glándulas sudoríparas", explica el Dr. Hoffman.

via GIPHY

Terapia inyectable: uno de los tratamientos más duraderos son las inyecciones de toxina botulínica, la misma que se usa para eliminar las arrugas. Por lo general, es más efectivo en el área de las axilas y los resultados pueden durar hasta seis meses.

Iontoforesis: este tipo de tratamiento implica el uso de corrientes eléctricas de bajo nivel para desactivar temporalmente las glándulas sudoríparas. Las placas electromagnéticas o iontoforéticas cambian la ionización de la piel para disminuir la liberación de sudor.

Tratamiento quirúrgico: para casos severos de hiperhidrosis, el último recurso es la simpatectomía torácica endoscópica, una cirugía que consiste en cortar los nervios que irrigan las glándulas sudoríparas en el área.

En cualquier de los casos debes consultarlo con un especialista.

*Con información de Soycarmín

Comentar
cerrar