28/10/2020

  • Vida

La historia de por qué es usual tener sal y pimienta en la mesa

  • Con información de La Opinión
27 de septiembre de 2020, 13:09
No es una coincidencia, hay datos interesantes para verlas siempre juntas (Fotografía: Freepik)

No es una coincidencia, hay datos interesantes para verlas siempre juntas (Fotografía: Freepik)

En la mayoría de los restaurantes, casi siempre los comensales encuentran sal y pimienta a su disposición en la mesa. Pero, ¿por qué específicamente estos ingredientes?

La sal es esencial para la vida. Investigaciones recientes demostraron que las células individuales responden a varios gustos, cada una con diferentes niveles de sensibilidad. De esta manera, todos los sabores interactúan entre sí y, en este sentido, la sal es un elemento importante como "mejorador" del sabor universal.

Además, la sal salió de la cocina directo a la mesa porque hace mucho tiempo su costo era muy elevado, así que tenerla a la vista era una forma de lucir la fortuna.

Enormes saleros hechos de oro y plata dominaban las mesas y, por supuesto, cada diseño indicaba quién era de más alto estatus. 

MIRA AQUÍ: 

La pimienta también tiene su historia relacionada con la posición económica de las personas. En la década de 1430, una libra de granos de pimienta costaba tanto como un cerdo, por lo tanto, solo la clase alta podía pagarla.

Aunque a finales del siglo XV, los portugueses tomaron el control de la costa de Malabar, al suroeste de India, y comenzaron a cultivar pimienta negra, haciendo que su precio fuera accesible para todos. Así perdió temporalmente su estatus.  

Sin embargo, la pimienta volvió a ser tan elegante como antes, cuando el rey Luis XIV de Francia pidió que sus platos fueran condimentados solamente con sal, pimienta y perejil.

Finalmente en el siglo XIX, la sal y la pimienta se convirtieron en la combinación perfecta de elegancia y sazón que ha perdurado en las mesas de casi todos los restaurantes, así como en algunos hogares.

TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar