Arte rupestre, tradiciones y agricultura marcan la historia de San Jorge, Zacapa, cuyo nombre oficial se fijó en 1935.
LEE TAMBIÉN: Historia de Tayasal, última ciudad libre del mundo mesoamericano
La historia del actual territorio del municipio se remonta a cientos de años, como lo evidencian las muestras de arte rupestre halladas en las comunidades de San Juan y Tablones.
Asimismo, se considera que el área pudo pertenecer al señorío chortí, cuyo centro de gobierno se localizó en Copán, Honduras.

Después de la conquista, pasó a conocerse como el valle de Llanetillos y las tierras pasaron a propiedad de la monarquía española. Luego, el valle de Llanetillos pasó a llamarse San Jorge por acuerdo gubernativo del 24 de abril de 1935, emitido durante la presidencia de Jorge Ubico.
El primer poblador importante del área fue el párroco Nicolás de Peralta y Cisneros, quien arribó a Zacapa en 1661.

De Peralta estableció las haciendas de San Juan y San Nicolás, al oeste del valle, las cuales atrajeron a los mestizos que se convirtieron en los antepasados de los sanjorgeños.
Estas haciendas fundadas por el sacerdote echaron los cimientos de la fabricación del pan casero y las quesadillas de arroz, las cuales caracterizan al municipio.

Además, otros criollos adquirieron tierras en el valle para aprovechar su potencial agrícola y ganadero, labores que también caracterizan a la población de hoy, la cual vive y mantiene a su familia de ese oficio.




