Una pareja fue asesinada en 2022. El responsable del hecho fue condenado por un Tribunal.
OTRAS NOTICIAS: "Paty", el caso de la adolescente asesinada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción
El 11 de febrero de 2022, se registró un ataque armado en la zona 12 de Villa Nueva. En el lugar del ataque, una pareja falleció, sus cuerpos quedaron sobre la carretera con múltiples heridas de arma de fuego.
Familiares de las víctimas los identificaron como Nanci Yureiri Molina Canel y Diego Armando Ramírez Maradiaga.
La investigación preliminar apuntó a que se trataba de un ataque directo, posiblemente relacionado con extorsiones y pandillas.
El responsable
Tiempo después del ataque y con el avance de la investigación de la Fiscalía contra el delito de la Extorsión, fue capturado Jorge Alberto Cotzajay Cárdenas como presunto responsable del doble crimen.
Un juez determinó que había elementos suficientes en su contra para ligarlo a proceso penal y posteriormente enviarlo a juicio por el delito de asesinato.
Cotzajay Cárdenas enfrentó juicio ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.
La Fiscalía presentó las pruebas en su contra, tanto documentales, testimoniales y periciales. Todas fueron admitidas por el Tribunal, el cual emitió una sentencia condenatoria.
La investigación determinó que el procesado, es miembro de la clica Solo para Locos de la pandilla del Barrio 18, que fue una de las personas que participó en la planificación del doble asesinato, e incluso participó en la ejecución del plan.
Por estos hechos, recibió una condena de 50 años de prisión.
Otro caso
Henry Abraham Morales Lemus, hombre de 27 años, fue capturado el 21 de junio de 2022. Un juzgado giró la orden de captura, al sospechar que estaba conspirando para un asesinato.
La Fiscalía contra el delito de Femicidio tenía una investigación en su contra. Estableció que Morales Lemus le pagó Q3,800 a un sicario para darle muerte a su expareja.
Según la acusación, el hombre contrató a un integrante de la clica "Pewees Locos", de la Mara Salvatrucha para que hiciera el "trabajo sucio".
La contratación del sicario incluía una planificación de cómo y cuándo debía hacerlo. La Fiscalía estableció que pretendían darle muerte a la mujer el 28 de julio de 2022.
Morales Lemus enfrentó un proceso penal. Esto fue luego que el Ministerio Público presentara las pruebas en su contra, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal emitió una sentencia condenatoria.
El Tribunal lo encontró culpable del delito de conspiración para el asesinato, por lo que impuso una pena de 25 años de prisión inconmutables.