31/07/2021

Así fue la visita de la Reina Letizia a Honduras

  • Por Soy502
16 de diciembre de 2020, 18:13
La reina Letizia llegó a Honduras en una visita oficial. (Foto: AFP)

La reina Letizia llegó a Honduras en una visita oficial. (Foto: AFP)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció el martes a la reina Letizia de España, quien cumplió su segundo y último día de visita oficial, por la ayuda humanitaria traída tras la embestida de dos huracanes sufrida por el país en noviembre.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

"Su majestad la reina Letizia y los medios internacionales nos están ayudando a visualizar la tragedia que ha vivido Honduras con el tema de la pandemia y los dos fenómenos naturales", dijo el mandatario, tras su encuentro con la soberana.

Durante la visita, España anunció a Honduras la disponibilidad de un fondo de 70 millones de euros para labores de rehabilitación y reconstrucción del país, "auna tasa concesional muy baja y a un largo plazo", detalló el ministro de Finanzas, Marco Midence.

El presidente Hernández aseguró que pidieron a "al Gobierno de España, que dirige el presidente Pedro Sánchez" que lideren "en la Unión Europea el grupo de donantes", tomando como experiencia el apoyo que recibieron tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998.

Detalló que la pandemia le ha costado unos 7 puntos porcentuales al PIB del país, y los huracanes le restarán otros cuatro.

El presidente y su esposa Ana García se encontraron con la monarca en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, en el norteño valle del Sula, zona severamente afectada tras el paso de los ciclones Eta e Iota.

Letizia entregó 120 toneladas de ayuda consistente en kits de alimentación para 15 días, kits de higiene personal para 30 días, kits para bebés, catres plegables, mantas, mosquiteros, tiendas de campaña y 24.000 pruebas rápidas para detección de covid-19, informó el gobierno.

Se trata del primer viaje al extranjero que la soberana realiza desde el inicio de la pandemia de covid-19.

- Caminando entre tendederos -

La soberana consorte, casada con el rey Felipe VI, mantuvo como parte de su atuendo el chaleco rojo de la Cooperación Española, institución que lidera esta actividad humanitaria.

En esta ocasión Letizia cambió el pantalón beige por uno verde militar, utilizó una blusa blanca con listón amarrado a la altura de la cintura y conservó las botas marrones de campaña. Llevó el cabello recogido y la mascarilla como prevención por la pandemia.

Con el presidente y la primera dama visitó la escuela La Patria, en La Lima, que funciona como albergue para damnificados. Caminó por entre los tendederos de ropa y conversó con varias de las familias afectadas que pasan la noche en el lugar.

Luego acudió a la escuela Oswaldo López, cuya estructura externa se mantiene en pie pero rodeada por el lodazal que dejaron las tormentas. Caminó por entre los destrozos que dejaron las inundaciones, según imágenes distribuidas por el gobierno. 

De acuerdo con información oficial, Letizia almorzó con el presidente en la ciudad vecina de San Pedro Sula, donde sostuvieron "una conversación amplia sobre temas bilaterales y de cooperación entre Honduras y España".

Casi un centenar de personas fallecieron en Hondurastras el paso en la primera quincena de noviembre de dos ciclones. Eta e Iota golpearon el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

TE INTERESA:

Comentar
cerrar