31/10/2020

  • Alertas

Hondureños inician caravana hacia EEUU desafiando la pandemia

  • Por AFP
01 de octubre de 2020, 07:10
Al menos 2 mil personas se movilizan a Estados Unidos. (Foto: AFP) 

Al menos 2 mil personas se movilizan a Estados Unidos. (Foto: AFP) 

Más de 3 mil hondureños partieron la noche del miércoles hacia Estados Unidos, desafiando la pandemia del coronavirus, huyendo del desempleo y en busca de mejores condiciones de vida.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los migrantes despegaron a pie de la terminal de buses de a San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, según publicó la agencia AFP.

Miembros de la Cruz Roja Hondureña, que abastecían a los migrantes de documentos de orientación para la travesía y medicamentos básicos, aseguraron a la AFP que contabilizaron unos 1,200 en un primer grupo y cerca de 2 mil en un segundo que partió horas después.

La AFP constató que todos avanzaban a pie por grupos a la orilla de la carretera hacia la frontera con Guatemala por la aduana de Corinto, por momentos bajo llovizna. 

"Nosotros no le ponemos mente a eso de la pandemia, es en lo último que uno piensa. Queremos sacar adelante a la familia", dijo a la AFP Jefrey Amaya, de 20 años, quien llegó a la terminal en un grupo de siete jóvenes desde la comunidad de El Negrito, departamento de Yoro, a unos 20 km de San Pedro Sula.

  • MIRA: 

Desde 2018 

Desde octubre del 2018, una docena de caravanas de mil o más personas, y otra menores de cientos, han salido de San Pedro Sula, a chocar con el muro de militares y policías tendido por el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos se han ido agregando en el camino hasta formar decenas miles, la inmensa mayoría frustrados por las patrullas fronterizas, para después ser deportados a sus países de origen.

Según el gobierno de Juan Orlando Hernández, hasta el 27 de setiembre, habían sido deportados 31,022 hondureños, la mayoría desde México 

Comentar
cerrar