24/09/2020

  • Comunidad

Nueva caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

  • Por AFP
16 de enero de 2020, 11:01
La modalidad de migrar en caravanas comenzó en Honduras el 14 de octubre de 2018 (Foto: AFP)

La modalidad de migrar en caravanas comenzó en Honduras el 14 de octubre de 2018 (Foto: AFP)

La caravana de migrantes hondureño ingresó esta mañana por Petén. Los centroamericanos buscan cruzar Guatemala hacia México para llegar hasta Estados Unidos.

Un hondureño pidió dinero para comprar un agua a un guatemalteco que los grababa mientras cruzaban por territorio en Petén. "Vamos sin nada", le dijo.

Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala, a unos 220 kilómetros al norte de Tegucigalpa, pero un contingente policial les bloqueó el paso.

El oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala y se dividieron en grupos más pequeños mientras transitan por el país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No hay trabajo aquí, el gobierno nos tiene abandonados", se quejó el hondureño Antony Gómez, de 26 años, oriundo de San Luis, también en Santa Bárbara, mientras acompañaba a Yoly con otros dos migrantes.

Antes del amanecer del miércoles, partieron los migrantes que quedaban en la terminal de transporte. En pequeños grupos lograban pasar sin problemas en la aduana de Corinto, siempre que fueran mayores de edad. Policías y militares les salían al paso y si llevaban identidad les permitían cruzar a Guatemala, aunque retenían brevemente a los menores de edad.

  • LEE ADEMÁS:

La modalidad de migrar en caravanas comenzó en Honduras el 14 de octubre de 2018, con unas dos mil personas que huían del desempleo y la violencia de las sangrientas pandillas y narcotraficantes que dominan vastas zonas del territorio hondureño.

Al éxodo masivo se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, lo que provocó la ira del presidente Trump, quien despachó soldados a reforzar el cordón policial de fronteras para bloquearles el paso.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar