El Hospital de San Marcos donde falleció la única víctima mortal del sismo del lunes, una bebé de 15 horas de nacida, fue una de las estructuras dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012. Dos empresas, Constructora Tacaná y Diseño y Construcciones de Obras Civiles Tallmay, tuvieron a su cargo las obras de reparación del centro hospitalario, mediante dos contratos con el Ministerio de Salud que suman Q12,575,303 millones.
Pese a que el cielo falso del Hospital debía estar reparado como nuevo, colapsó nuevamente por el sismo. En su primera aparición pública para enfrentar la crisis en San Marcos, el presidente Otto Pérez Molina dijo que el techo había caído sobre la bebé, provocándole la muerte.
El gobierno de Guatemala ha anunciado ya que iniciará una demanda por negligencia en las reparaciones del Hospital de San Marcos y que exigirá el pago de un seguro a la familia de la recién nacida que falleció.

El director del Hospital, Ángel Alfredo Longo, considera que los daños del techo provocados por el fuerte temblor del lunes abarcan el 90% del edificio y explicó que el Ministerio de Salud se encargará de contactar a las empresas para que realicen las reparaciones.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó una inspección en el Hospital, donde constantó los daños no sólo en el techo, sino rajaduras en paredes y muros que quedaron inclinados, daños en tuberías de agua potable y drenajes.
Confusión
Las versiones sobre la muerte de la bebé aún no son claras. La madre, Sabina Gabriel Pascual, de 36 años, aseguró que su recién nacida murió al caerle encima el cielo falso, versión que fue repetida por el mandatario. Sin embargo algunos médicos tienen la versión que la madre en su nerviosismo por escapar del lugar mientras se derrumbaba parte del techo, salió corriendo con la bebé, abrazándola tan fuerte que ya no pudo respirar.
El acta de defunción del RENAP sobre le fallecimiento de la bebé registra que la muerte fue por asfixia.
La madre fue dada de alta el mismo lunes y resgresó a su natal Comitancillo, San Marcos.

Las empresas
La empresa Diseño y Construcciones de Obras Civiles Tallmay, representada por Walfre Tallmay Colop Gramajo, recibió un contrato por Q6.7 millones para las reparaciones del centro asistencial. El número del contrato en el portal Guatecompras es el 03-2013. Adicionalmente esta empresa tiene más contratos para reparaciones en otros centros de salud en San Marcos, en los municipios de El Rodeo, San Pablo, San Marcos, El Tumbador, Esquipulas Palo Gordo, San Rafael La Cuesta y la Reforma, que suman Q6 millones 87 mil, registra el portal de compras del Estado.
La empresa Constructora Tacaná, representada por Mirna Jeanette Avilés Robles Bautista, tiene otro contrato por reparaciones para ese el mismo centro hospitalario de San Marcos, por Q5.9 millones. El contrato es el número 26-2013 según el portal Guatecompras.
Pese a los daños en el edificio, el Hospital brindó asistencia a 128 personas, de las cuales 7 siguen hospitalizadas. La Sala de Emergencias sigue funcionando.
La consulta externa ya fue reanudada y la sala de cirugías podría reabrirse este miércoles.





