"¿Cuál es tu mayor sueño?". Esta pregunta hace sonreír a Ían Rodríguez, quien enseguida contesta: "mi sueño era llegar al Mundial y el sueño más grande que tengo desde pequeño es llegar a la Fórmula Uno, quiero ser el primer piloto guatemalteco que llega a la Fórmula Uno".
Ían apenas tiene 13 años y una vida por delante, pues se postula como la mayor promesa a futuro para Guatemala en el automovilismo a nivel mundial.
“Esta categoría (Easykart GP) requiere mucha más disciplina, ahora compito con los más grandes, tienen hasta 27 años y es mucho más difícil para mi”
Ían Rodríguez
, piloto guatemalteco de Easykart
Todo comenzó en 2010, cuando
empezó corriendo en la categoría Easykart 60cc, participando tanto en Guatemala como en El Salvador, lugar donde consiguió el título centroamericano, ganando de esta manera una
beca para participar en Italia.
4
años
y medio tiene Ían Rodríguez de conducir en Easykarts.
"Era mucho más difícil aprender a manejar los carros en Italia porque era muy diferente, además
tuve que adelgazar, tenía 5 kilos de más para la categoría de 60cc; gané la primera carrera luego de adelgazar", comenta Ían, quien ahora t
iene más de 3 años de estar corriendo en Italia.
En el 2011 fue al país europeo para utilizar su beca y se quedó mucho tiempo más de lo esperado, llegando incluso a ganar el primer lugar de la Final Internacional de Easykart 60cc en Castelletto, en octubre de 2012.
“Faltan entre 8 y 6 carreras, en el campeonato estoy cuarto y quitando la primera carrera, que es algo que está permitido, ocuparía el segundo lugar”
Ían Rodríguez
, piloto guatemalteco de Easykart
"Salí de último, en la posición 29, pero gané la Final A. Nunca esperaron que yo fuera a ganar, me sentí muy feliz de haber ganado el Mundial,
es algo que solo pasa una vez", comenta el joven corredor.

En poco más de 4 años de competencia, Ían colecciona una estantería completa de trofeos de sus distintas competencias. (Foto: José Dávila/Soy502)
Tras la
categoría 60cc el siguiente pasó de Ían fue la
categoría 100cc, en la cual a pesar de no irle tan bien, ganó la séptima carrera y un regional en
Pomposa.Ían creció y con su 1.68 metros de estatura tuvo que cambiar rápidamente de categoría para pasar a la Easikart GP, en la que corre actualmente y donde se codea con pilotos mucho mayores que él.
“Mi sueño era llegar al Mundial y el sueño más grande que tengo desde pequeño es llegar a la Fórmula Uno, quiero ser el primer piloto guatemalteco que llega a la Fórmula Uno”
Ían Rodríguez
, piloto guatemalteco de Easykart
"Ahora compito con los más grandes,
tienen hasta 27 años y es mucho más difícil", cuenta Rodríguez, quien además cambió de mecánico y ahora vive en Italia.
El kartista guatemalteco tuvo un inicio difícil en su categoría actual, pues en la primera competencia tuvo problemas con el motor y en la segunda cuestiones técnicas le jugaron una mala pasada, pero para la tercera todo fue mejorando, hasta llegar a la cuarta, disputada
en Castelleto, donde salió en el cuarto puesto y terminó segundo.
Ían tiene un futuro sobre ruedas y "tiene la inteligencia necesaria para conducir profesionalmente", dice su mecánico, Stefano Da Riz de DRZ.

Ían Rodríguez posa junto a sus trofeos. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
La siguiente carrera del piloto nacional es el
domingo 8 de junio en Italia y un buen resultado podría ayudarle a mantenerse entre los primeros lugares y aspirar a otro campeonato mundial, esta vez en la categoría
Easykart GP.