Dirigentes de iglesias evangélicas pidieron al Congreso garantizar el respeto de los derechos de entidades no lucrativas.
OTRAS NOTICIAS: ¿Deberás pagar más por los impuestos a Airbnb y Netflix? Esto dijo la SAT
Aunque la Constitución Política de la República indica que las iglesias están exentas del pago de impuestos, líderes de esas entidades externaron su preocupación por que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busque incluirlas en sus nuevas estrategias.
Carlos González, presidente de la Comisión Evangélica de Guatemala, se refirió al tema durante un encuentro con diputados del Congreso.
"No estamos en contra de fiscalicen, porque es su trabajo, pero, lógicamente, queremos que respeten ese derecho que tienen las organizaciones no lucrativas", expresó el religioso.
Por prevención
González reconoció que hay un precepto constitucional que protege a las entidades religiosas, pero dijo que lo que buscan es que eso se mantenga así.
"Las organizaciones sociales, como la iglesia evangélica, dan ayuda directamente a la persona", aseguró, e hizo ver que "no hay necesidad de que el dinero pase por el Estado para que regrese a las personas".
Cabe destacar que la SAT no ha informado en ningún momento que pretenda cobrarles tributos a los mencionados entes. Las estrategias que el ente recaudador anunció recientemente se dirigen a servicios como Netflix, Airbnb, y Spotify, entre otros.