Casi un millar de mujeres y hombres marcharon este domingo en el Centro Histórico capitalino para pedir justicia y el fin a la violencia de género en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, pero la actividad terminó con destrozos.
___
EN CONTEXTO: Municipalidad denuncia destrozos en marcha por Día de la Mujer
___
La manifestación pacífica fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante el repunte de los feminicidios en el país. Pero, también fue escenario para la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al Palacio Nacional de la Cultura, y pintas en edificios y negocios.
Asimismo, la Municipalidad capitalina reportó la destrucción de los vidrios de una estación del transporte público. Las manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación rechazó "las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha".
El #MinGob rechaza las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas esta mañana por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha, intimidando a las personas incluso por tomar fotografías de los destrozos que dejaron a su paso. pic.twitter.com/0IC2I1jaM2
— MinGob (@mingobguate) March 7, 2021
El #MinGob respeta el derecho a la manifestación y es por tal razón que se hace un llamado a las mujeres este día a manifestar de acuerdo a lo establecido en Ley, para evitar el uso de objetos que atenten contra la integridad física y el patrimonio de todos los guatemaltecos. pic.twitter.com/U9RdJg8JKr
— MinGob (@mingobguate) March 7, 2021
Panorama violento
En lo que va de este año, más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
A diario se activan cuatro alertas por desapariciones de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.
Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9.7 por 100 mil).





