El puente Belice II forma parte de un conjunto de proyectos que tienen como fin mejorar la movilidad urbana.
OTRAS NOTICIAS: ¡Luz verde al Aerometro! Megaproyecto podrá construirse en la Ciudad de Guatemala
La construcción del puente Belice II supone un beneficio integral para vecinos de diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala y quienes buscan ingresar a la metrópoli desde la ruta al Atlántico.
Así lo han hecho ver diputados, autoridades municipales y representantes del sector empresarial, quienes se refirieron al impacto que tendría la obra para solucionar los problemas de tráfico en uno de los principales ingresos a la ciudad.
En 2022, cuando se presentó el proyecto, se dio a conocer que la estructura tendría unos 269 metros de longitud y dos niveles de carpeta de rodadura.
En la parte superior habría cinco carriles para el tránsito vehicular, mientras que en la inferior habría dos, para la circulación de transporte público. Inicialmente, por ahí se movilizaría el Transmetro y en un futuro el metro de superficie, cuya implementación se anunció recientemente.
De esta cuenta, se tratará de una estructura tipo bimodal paralela al actual puente Belice, en el área que se conoce como el puente Las Vacas. Así conectará la zona 6 con la 17.
Lo que se espera
Según las autoridades, el objetivo principal es unir en vialidad las zonas 1, 2 y 6, con la zonas 18 y 17, lo cual permitiría brindar más opciones a la población de movilizarse de forma adecuada, con facilidades de transporte y seguridad al conducir.
Además, contar con una obra de este tipo impactaría en la distribución del alto volumen de tránsito que circula por el actual puente Belice, por donde pasan diariamente más de 141 mil vehículos, según se lee en la ficha técnica.
Ahí también se hace ver que se facilitaría la movilidad hacia puntos laborales, comerciales, industriales, educativos y recreativos, por mencionar algunos, reduciendo el tiempo de viaje.
Diputados de diferentes bancadas destacaron la importancia de estos aspectos y remarcaron que el puente Belice original ya no se da abasto para la carga vehicular que procede del norte del país.
Los entrevistados enumeraron varios beneficios que se obtendrían con la construcción de la infraestructura. Entre ellos figuran:
1. Fluidez vehicular
Puesto que se dividiría la cantidad de vehículos que transitan por el actual puente Belice, se prevé una mejora en la movilidad y los tiempos de traslado desde y hacia las zonas 1, 4, 6, 8, 9, 12, 13 y 21.
2. Vía alterna
La estructura se convertiría en una ruta alterna para el puente actual, lo que significaría "una importante adición" a la interconexión entre el Pacífico y el Atlántico.
3. Mejor movilidad urbana
El proyecto forma parte del plan estratégico para reactivar la economía del país, junto con otros de movilidad urbana, como el Aerometro y el metro de superficie, que usaría las vías del tren.
4. Impacto Económico
De acuerdo con las autoridades municipales, el puente Belice II es un proyecto integral que se alinea con la visión de generar más empleos, atraer comercios y aumentar la productividad de la ciudad a largo plazo.
5. Desarrollo social
A decir de los entrevistados, la obra también favorecería el desarrollo social, ya que mejoraría el nivel y la calidad de vida de las personas que habitan el área circundante.
Está suspendido
Aunque los trabajos para edificar el puente Belice II se iniciaron en noviembre de 2023, están suspendidos desde febrero pasado, debido a una serie de anomalías encontradas por el Ministerio de Comunicaciones.
La titular de esa cartera, Jazmín de la Vega, se refirió recientemente a la pérdida de documentos que contienen el diseño y presupuesto que entregó la Municipalidad de Guatemala, así como otros papeles de soporte que debieron utilizar en las cotizaciones y la licitación.
Hasta ahora, ese despacho no ha manifestado que se pretenda cancelar el contrato para la construcción y distintos sectores han solicitado que se busque una solución para que se reanuden las labores.