24/01/2021

  • Seguridad y justicia

Inacif confirma causa de muerte del hombre de la carceleta

  • Por Evelyn De León
23 de agosto de 2019, 12:08
En las carceltas de tribunales murió un hombre capturado por un accidente de tránsito. (Foto: archivo/Soy502) 

En las carceltas de tribunales murió un hombre capturado por un accidente de tránsito. (Foto: archivo/Soy502) 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que la causa de muerte del hombre encontrado en las carceltas de tribunales fue por un trauma de tórax. 

Según referencias médicas esa condición ocurre por lesiones o golpes. 

El fallecimiento de Ronald Estuardo Fuentes Cabrera de 50 años abrió el debate respecto a las condiciones de las carceltas donde decenas de personas llegan a diario capturadas por diferentes causas. 

Un accidente de tránsito

Fuentes Cabrera fue capturado luego de un accidente de tránsito que se produjo al final del Puente Belice, ruta al Atlántico, zona 17. Según el reporte de la Policía Nacional Civil, el hombre se conducía junto con su esposa Marleny García de Fuentes, de 54 años, cuando por causas que se desconocen chocó contra otro vehículo conducido por Mónica Rubí Ibáñez Alvarado.

La esposa del ahora fallecido y la conductora del otro vehículo resultaron heridas por lo que fueron trasladadas a dos centros asistenciales distintos. Mientras que Fuentes Cabrera fue llevado hacia Torre de Tribunales acusado de lesiones y responsabilidad de conductores.

La PNC consigna en su reporte que el hombre conducía bajo los efectos de licor. Sin embargo, no reporta que Fuentes Cabrera presentara alguna lesión.

Posible negligencia

Derivado de la confusa situación, el presidente de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, Mario Veras, visitó este viernes las carceletas de tribunales. 

Veras declaró que tomaron testimonios de otros privados de libertad que se encontraban con el fallecido en la carceleta y les contaron que se quejó de su estado de salud, pero no fue atendido: “La persona se quejó. Y si es así, no se le prestó la atención debida”.

Fuentes Cabrera fue ingresado a la carceleta de Torre de Tribunales a eso de las 11 de la noche del miércoles. A las cero horas con 40 minutos comenzó a convulsionar, por lo que los agentes de turno llamaron a los bomberos, detalla el reporte del encargado Romualdo Xitumul.

Comentar
cerrar