Luego de una serie de operativos realizados el pasado 27 y 28 de julio en El Salvador en contra de integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), 77 personas han sido detenidas según lo ha informado el Fiscal General de ese país, Douglas Meléndez.
La acción policial ha sido bautizada como "Operación Jaque" y se volvió en el primer golpe dado a la estructura financiera de la Mara Salvatrucha salvadoreña. Sin embargo, a las autoridades les ha llamado la atención la estructura por medio de la cual se utilizaba y lavaba el dinero que se obtenía de operaciones ilícitas.
Los líderes de la pandilla tenían, por ejemplo, 10 moteles. Además de buses, camiones y vehículos. Incluso, los líderes, para no ser descubiertos por sus propios compañeros, hacían que los administradores de sus negocios pagaran la extorsión que se les pedía.
El Fiscal salvadoreño indicó que entre los detenidos se encuentra Marvin Adaly Ramos, alias "el Piwa", quien se hacía pasar por pastor evangélico, responsable de administrar el dinero de las extorsiones, así como la compra de armas y municiones en el extranjero.
Los cabecillas de la MS tienen un nivel de vida muy superior al de los mareros de abajo, dice Fiscal General. pic.twitter.com/G98X22KqgR
Entre lo decomisado resalta:
- 34 mil dólares en efectivo.
- 17 inmuebles y negocios entre los que resaltan 10 moteles.
- 106 automotores, entre buses, cabezales, camiones, motos y vehículos.
- 34 cuentas bancarias con un monto aún no determinado.
- LEE TAMBIÉN:
*Con información de elsalvador.com





