22/05/2022

¿Por qué no se ha liberado el uso de las mascarillas?

  • Por Verónica Gamboa
09 de mayo de 2022, 14:41
Covid-19
El Ministerio de Salud explica que por razones de coordinación no se han publicado las medidas de desescalamiento en relación al Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud explica que por razones de coordinación no se han publicado las medidas de desescalamiento en relación al Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Francisco Coma, ministro de Salud, explica que por razones de coordinación con otros ministerios, no se han publicado en el Diario Oficial las medidas de desescalada en relación al Covid-19.  

EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con el uso de las mascarillas en Guatemala?

Desde el 27 de marzo pasado, Francisco Coma, ministro de Salud dio a conocer en cadena nacional, las nuevas medidas de desescalamiento que se establecerían por la baja en los casos de Covid-19. 

Entre las medidas que se mencionaron se encuentra el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y abiertos, en los municipios que están en rojo en el semáforo epidemiológico. 

Sin embargo, en los municipios en amarillo y anaranjado se eliminó el uso de cubrebocas en espacios abiertos y solo se debe usar en espacios cerrados.

También se indicó que ya no se tendría restricción en relación a los aforos, sin importar si eran espacios abiertos o cerrados, o el color de alerta en el que esté el lugar. 

Han transcurrido 12 días desde aquel anuncio y hasta el momento, dicho Acuerdo Ministerial que permite que entren en vigencia estas medidas, no ha sido publicado.

 

 

¿Por qué no publican las nuevas medidas?

Este lunes 9 de mayo, el ministro de Salud brindó una entrevista radial en La Red Noticias en la que relató la razón del retraso en la publicación de las medidas. 

"Superior al Acuerdo Ministerial, existe un Acuerdo Gubernativo, impactaba sobre otros ministerios, por ejemplo el Ministerio de Trabajo, en donde quedaban reguladas y normadas algunas actividades relacionadas con el teletrabajo y otra serie de situaciones", afirmó Coma. 

Según el jefe de la cartera de Salud, el retraso se debe a que cada ministerio hizo un ajuste para que la desescalada se realice de la forma correcta posible. 

"No podíamos emitir un Acuerdo Ministerial, una serie de disposiciones en donde afectábamos a otros ministerios que tienen sus propias disposiciones (...) Esperamos ya que el día de mañana quede en Consejo de Ministros, aprobado el Acuerdo Gubernativo y posterior saldrá el Acuerdo Ministerial", narró el ministro de Salud. 

De acuerdo con Coma, pudieron haber hecho un Acuerdo Ministerial la semana recién pasada, pero afirmó que es mejor que se hagan bien las cosas y no se tengan que cambiar cada semana. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar