• Economía

INDE suspende polémico proyecto de energía solar

  • Por José Miguel Castañeda
20 de agosto de 2019, 15:08
Las autoridades del INDE aún no revelan si repetirán el proceso de contratación. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades del INDE aún no revelan si repetirán el proceso de contratación. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso de contratación de una empresa para suministrar energía solar llegó a su fin antes de lo previsto.

Este martes, la junta de licitación del Instituto Nacional De Electrificación (INDE) descalificó a las dos empresas interesadas en el proyecto debido a que no cumplieron con requisitos los técnicos.

  • RECUERDA:

Las empresas interesadas en el proyecto son: Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A..

Total Eren es una empresa francesa que desde el 24 de abril de este año está inscrita ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta compañía tiene como representante legal ante el Registro Mercantil a Luis Mauricio Galiano Aldana, quien en 2017 era mensajero de la Policía Nacional Civil (PNC) con un salario de 3 mil 850 quetzales.

De Corporación Klondike aún no hay registros en el sistema de Guatecompras y este sería su primer proyecto energético en Guatemala. Corporación Klondike pertenece a la compañía de Scatec Solar, una empresa noruega.

Futuro incierto

De momento, las autoridades del INDE no han dado a conocer si iniciarán un nuevo proceso de contratación o si desistirán del proyecto.

El pasado 16 de agosto, el Ministerio Público (MP) hizo allanamientos en el INDE derivados de dos denuncias en contra de este proyecto.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo con el MP, el personal de la Fiscalía Contra la Corrupción y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas recabaron "información y documentos relacionados a este proceso".

Según las acciones legales, las autoridades del Inde evadieron la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, así como la de Alianzas Público-Privadas e hicieron el proceso de contratación bajo la modalidad Build, Operate and Transfer -Construir, Operar y Transferir- (BOT, por sus siglas en inglés) que no está regulada en las leyes guatemaltecas.

Este proceso también está siendo vigilado de cerca por la Contraloría General de Cuentas, pero aún no ha presentado sus hallazgos.

Comentar
cerrar