El Foro Innovación 2016 mostró la mejor cara de la investigación y el desarrollo guatemalteco. Empresas de la industria de manufactura, cosmética y de alimentos presentaron productos convencionales con giros novedosos.
- Ve el video de nuestro recorrido abajo.
La innovación, como bien se demuestra en el Foro organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), está en cualquier aspecto de una empresa. Demostrando que es importante ser creativo para sacarle el mejor provecho a lo que cada compañía sabe hacer mejor.
- MIRA AHORA:
Distribuidora El Caribe, que nació en Guatemala hace 40 años, tiene esto claro. Comercializa aceites, ceras, jabones, esencias, colorantes y fragancias pero con el espíritu de ayudar a otras personas a establecer su propio negocio. Roberto Barrera, asesor técnico de la empresa, explica que ellos otorgan la materia prima para que las personas puedan crear productos cosméticos personalizados.
El giro de innovación de Distribuidora El Caribe está en las manos de sus clientes, que de acuerdo a su propia creatividad pueden mezclar y combinar la gran gama de fragancias y ceras con las que cuentan para crear sus propios productos cosméticos. Además siempre están en búsqueda de ofrecer más variables a sus clientes como mantecas de frutas y aceites de nueces.
Por su parte, Cartones de Guatemala, S.A., una corporación establecida en Morales, Izabal, hace todos sus productos de un único material y es ahí donde encuentra la innovación. Aunque principalmente producen cajas de cartón, pueden hacer virtualmente cualquier cosa con este material.

Otto García, Gerente General de la empresa, explica que pueden hacer desde tarimas como las que usan los contenedores, pasando por cajas resistentes para embalar sandías, hasta llegar a fabricar muebles. “Tenemos un laboratorio donde constantemente estamos investigando y diseñando nuevos usos del cartón”, comenta.
Finalmente, una innovación que está inspirada en el bienestar y la naturaleza es Steviart. Un endulzante alternativo ideal para diabéticos, que no da caries, es natural y es hecho totalmente en tierras guatemaltecas.
Los empresarios guatemaltecos demuestran que es posible ofrecer al mercado productos innovadores y con valor agregado sin realizar inversiones desorbitantes.
- NO TE PIERDAS:




