29/01/2023

Inicia operaciones el primer banco totalmente digital en Guatemala

  • Por Heidi Loarca
20 de enero de 2023, 05:00
El primer banco 100% digital ya opera en Guatemala. (Foto: Infobae)

El primer banco 100% digital ya opera en Guatemala. (Foto: Infobae)

Tan fácil como usar cualquier app desde el teléfono móvil, así es la propuesta del nuevo banco totalmente digital que ha iniciado operaciones legalmente en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Este es el panorama de las tecnologías financieras en Guatemala

Este banco digital le dice adiós a las libretas de ahorro, a las chequeras, a las agencias físicas e incluso a las tarjetas de débito físicas.

Todo es operado a través de una aplicación en el teléfono móvil a la que el cliente ingresa bajo medidas de seguridad para su protección. El primer producto que se encuentra disponible es la cuenta en quetzales, no es ni monetaria, ni de ahorros, es una cuenta en moneda local que genera intereses. Luego se puede ampliar a otras cuentas como una alcancía que puede servir de un ahorro específico para lo que el cliente necesite, o bien una cuenta en dólares estadounidenses.

Se trata de Nexa, una empresa conformada con capital guatemalteco y dirigida por guatemaltecos que en el pasado han trabajado en los diferentes bancos del país. Soy502 conversó con Juan Gabriel Aguirre, Vicepresidente de Producto y Experiencia quien detalló el funcionamiento de esta nueva entidad bancaria.

La Superintendencia de Bancos (SIB) confirmó a Soy502 que fue extendida la Resolución JM-8-2022 del 26 de enero de 2022 y la Junta Monetaria resolvió, autorizar la constitución de la entidad Banco Nexa, Sociedad Anónima, como banco privado nacional. Posteriormente, por medio de la Resolución 2051-2022, del 30 de diciembre de 2022, del Superintendente de Bancos, se autorizó a Banco Nexa para que inicie operaciones con el público a partir del 5 de enero de 2023.

Juan Gabriel Aguirre, Vicepresidente de Producto y Servicio de Nexa. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Juan Gabriel Aguirre, Vicepresidente de Producto y Servicio de Nexa. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Neobanco

Aguirre explica que Nexa sigue los pasos de los denominados "neobancos". Es es el nombre con el que se le denomina a las entidades financieras completamente digitales donde las operaciones son realizadas a través de internet, tanto las transacciones como el servicio al cliente.

Es decir que esta propuesta elimina toda la papelería, colas, cobros inesperados y comisiones en transacciones básicas y otras características que representan a las instituciones tradicionales. Este modelo ya forma parte de la banca en Europa y en algunos países de América Latina, por ejemplo: Klar en México, Tenpo en Chile, Ualá en Argentina; Nubank y Neón en Brasil.

Así opera el nuevo banco digital

Aguirre indica que en tres minutos una persona puede abrir una cuenta con Nexa. Se debe ingresar al portal web de dicha la entidad, o bien a partir del 15 de enero se podrá descargar la aplicación ya sea desde Apple Store o Google Play.

El interesado hace su solicitud con tres requerimientos básicos: un correo electrónico, disponer de un teléfono inteligente y el DPI. Se debe crear un usuario y con ello se debe proporcionar una fotografía de ambas caras del DPI, así como una foto del usuario. El banco corrobora que las fotografías correspondan a un documento verídico y legal, así como se hace reconocimiento del rostro en base a la fotografía para comprobar que la persona que gestiona la solicitud sea la dueña del DPI.

Posteriormente se debe acompañar una foto de un recibo de agua, luz o teléfono. Estos procesos son idénticos a los de una banca tradicional, con la diferencia que se realiza desde la app. En cuanto a los formularios de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), estos se realizan de forma electrónica a través del Formulario Electrónico de Información del Cliente (FEIC).

NExa ya cuenta con una única oficina física en la zona 10 capitalina. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
NExa ya cuenta con una única oficina física en la zona 10 capitalina. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Aunque es un banco digital, las autoridades bancarias del país exigen que una entidad debe contar con una agencia física. El banco ya dispone de una oficina física ubicada en Edificio Airali, 11 calle 6-44 zona 10, 1er. nivel. Sin embargo, el objetivo es que el cliente maneje sus cuentas en la app. En la agencia, podrá eventualmente gestionar en físico alguna inquietud.

¿Y sacar dinero en efectivo?, Aguirre explica que el cliente podrá sacar dinero en efectivo mediante los cajeros automáticos. Este banco estará operando con 5B y los cajeros tienen la opción de realizar transacciones sin tarjeta. En este caso el banco le envía al cliente un código que debe ingresar al cajero para poder realizar su transacción.

No obstante, para aquellos que aún no desean desprenderse de lo físico totalmente, el banco puede emitir una tarjeta de débito física que enviará al domicilio del interesado. Pero para quienes prefieren lo digital, el teléfono móvil funcionará como tarjeta de débito con el cual se puede realizar pagos por consumos en el POS. Este funcionará con VISA y con un chip.

El móvil funcionará también como tarjeta de débito para pagos en POS. (Foto: Xataka)
El móvil funcionará también como tarjeta de débito para pagos en POS. (Foto: Xataka)

Los productos que ofrece

De momento, el banco ofrece la cuenta en quetzales y se pueden realizar transferencias ACH y retiros en ATM. Aguirre adelantó que en las próximas semanas se habilitará la función para el pago de servicios (agua, luz, etc.)

Así mismo, en tres meses será posible realizar transferencias internacionales y posteriormente se irán adicionando más productos conforme se observen las necesidades de los clientes.

El banco inició operaciones con la autorización de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria desde el 5 de enero, pero desde el 15 de enero se puede descargar la app y poder tener una nueva experiencia financiera.

Aguirre narra que el proceso para poder materializar el proyecto les ha llevado un recorrido de tres años en los cuales ahora ya son un banco regulado por las leyes del país y pueden operar sin problemas. Indica que cuentan con Q 160 millones de capital depositados en el Banco de Guatemala, lo cual da garantía al cliente. Los fondos provienen de inversionistas guatemaltecos. 

El banco dispone de su portal web. (Foto: captura de pantalla)
El banco dispone de su portal web. (Foto: captura de pantalla)

El entrevistado refiere que un equipo de expertos en banca y sistema digital ha trabajado para que la plataforma sea segura y confiable. El banco al no tener agencias canaliza toda su inversión a ofrecer una app dinámica y con controles de seguridad, muchos ya conocidos por los guatemaltecos, como los números token, contraseñas, etc. "Tenemos un sistema que analiza las transacciones y cuando vemos un movimiento raro en un cliente podemos pedirle una segunda verificación", detalla Aguirre. 

"Como es un banco que surge en esta era moderna, nuestro enfoque es asegurarnos que los canales digitales sean lo más robustos en temas de seguridad y lo más amigables para que la gente los aprenda a usar", aseveró. Así mismo, explica que a raíz de la pandemia del Covid-19 se demostró que los bancos pueden operar de forma digital, un escenario que los aventajó para poder crear Nexa. 

Si en caso el cliente es víctima de robo de su teléfono móvil, Aguirre refiere que es posible que el cliente se contacte, por teléfono correo u otra forma con el banco, el cual debe constatar la identidad del afectado para proceder al bloqueo de los servicios y cuando disponga de un nuevo dispositivo podrá restablecer su usuario.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar