15/06/2021

  • Política

Mina San Rafael: inicia preconsulta del proyecto El Escobal

  • Por José Miguel Castañeda
24 de mayo de 2021, 12:05
De momento no se ha definido cuándo se efectuará la consulta comunitaria. (Foto: Tahoe Resources)

De momento no se ha definido cuándo se efectuará la consulta comunitaria. (Foto: Tahoe Resources)

El proyecto minero El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, está paralizado desde 2017 debido a la oposición de pobladores y representantes de organizaciones ambientalistas.

OTRAS NOTICIAS: Ministro de Energía y Minas defiende pago de dietas en el INDE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició la fase de preconsulta por el proyecto minero El Escobal, en Santa Rosa.

Este proceso se deriva de un amparo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ratificado por la Corte de Constitucionalidad (CC), en el que se le restituye el derecho de consulta al pueblo xinca.

El titular del ramo, Alberto Pimentel, aseguró que entre los acuerdos preliminares alcanzados entre el MEM y el Parlamento Xinka de Guatemala se encuentra que la antropóloga Claudia Dary lidere el equipo que tendrá bajo su responsabilidad la realización del estudio de impacto cultural y espiritual.

En estas reuniones participan representantes de otras instituciones públicas y de la empresa Panamerican Silver, a la que le fue adjudicado el proyecto. La próxima reunión será el 20 de junio.

De momento no se ha definido cuándo se efectuará la consulta comunitaria para definir si podrá operar este proyecto minero.

Mina suspendida en Guatemala

Las licencias para explotación minera de El Escobal están suspendidas desde 2017, pero desde 2013 pobladores de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y representantes de organizaciones ambientalistas que se oponen que este proyecto iniciaron las acciones legales.

El 22 de junio de 2020, la CC ratificó la suspensión del proyecto, pero dio una salida: cumplir con las preconsultas y consultas que no se efectuaron.

Comentar
cerrar