21/06/2021

  • Política

Ministro de Energía y Minas defiende pago de dietas en el INDE

  • Por José Miguel Castañeda
24 de mayo de 2021, 10:05
El ministro aseguró que el actual Consejo Directivo del INDE no ha aumentado las dietas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El ministro aseguró que el actual Consejo Directivo del INDE no ha aumentado las dietas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Diputados de la UNE denunciaron que le Consejo del INDE recibió en menos de un año Q6.6 millones. Entre los más beneficiados está el actual ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

EN CONTEXTO: INDE habría pagado Q6.6 millones en dietas y viáticos a funcionarios

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, defendió el gasto en dietas y gastos de representación que efectúa el Consejo Directivo del Instituto Nacional De Electrificación (INDE), que él preside.

"La facultad del cobro de dietas está incluido en la Ley del INDE de 1959 (...) no es algo que se inventó el actual Consejo Directivo", dijo Pimentel en conferencia de prensa la mañana de este lunes 24 de mayo. "Durante la actual administración no ha aumentado el monto de las dietas", enfatizó Pimentel.

El funcionario aseguró que los dos aumentos que han tenido las dietas en el INDE datan de los gobiernos de la UNE, en 2008, y del extinto Partido Patriota, en 2012.

En este sentido, Pimentel dijo ser víctima de un ataque "político e infundado" de parte de diputados de la UNE. Los legisladores ya solicitaron la interpelación del ministro y tienen contemplado pedir un voto de falta de confianza, con el que, si se aprueba, Pimentel podría ser destituido.

Alberto Pimentel, Inde, dietas

Dietas y pagos millonarios en el INDE

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron un supuesto "despilfarro" de los recursos públicos a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Orlando Blanco, diputado de esta bancada, presentó el 19 de mayo pasado un listado de los ingresos que supuestamente han obtenido los integrantes del Consejo Directivo del INDE y destacan a Alberto Pimentel, actual ministro de Energía y Minas, quien según los legisladores, devenga un salario mensual de Q41,525 y además, cobró Q441 mil por dietas, Q37 mil por viáticos al exterior y Q300 mil por gastos de representación.

Estos ingresos, según el documento presentado por los diputados, corresponde a lo devengado desde enero de 2020 a abril de 2021. "Hace un total de Q1.4 millones incluyendo su salario", dijo Blanco.

"Es inaudito que tengamos funcionarios que ganan más de Q100 mil mensuales y que se dediquen a desbancar. Eso sucede también con su suplente, quien nos ha costado Q358 mil más. Él (Pimentel) ha ganado Q570 mil mensuales", manifestó.

Ingresos del ministro de Economía en el INDE

Blanco también señaló al ministro de Economía, Antonio Malouf, quien aseguró que tiene un salario de Q44,825 mensuales, pero en el INDE ha cobrado Q655 mil quetzales extras en el mismo período (de enero de 2020 a abril de 2021). Mientras que su suplente, el viceministro Lisardo Bolaños gana Q38 mil mensuales, y por dietas en el instituto ha cobrado Q329 mil, cuestionó.

El diputado aseguró que en el INDE se ha gastado más de Q6.6 millones. "Es una ofensa para el pueblo en época de pandemia, porque estas personas reciben un salario y también cobran dietas para hacerse de más recursos... estos señores son unos rateros con corbata".

Comentar
cerrar