Principales Indicadores Económicos

El "Bufón": "Nos dieron uniformes de la PNC y nos sacaron en camionetas del Estado"

  • Por Maria Fernanda Gallo
01 de febrero de 2026, 11:56
La audiencia se realizó este domingo 1 de febrero. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia se realizó este domingo 1 de febrero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El recapturado afirma que el director de la PNC habría coordinado su salida luego de recibir millones.

EN CONTEXTO: Estos son los cargos que enfrentará el "Bufón", pandillero recapturado

Durante este domingo 1 de febrero, el pandillero integrante de Barrio 18 tuvo la audiencia sobre los cargos de fuga, por trata en su modalidad de reclutamiento y por flagrancia, por las armas y municiones que le fueron incautadas al momento de ser descubierto en San Pedro Ayampuc, acompañado de dos menores de edad, por la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio Público (MP) se encargará de mostrar evidencias y argumentos legales para que se juzgue por estos nuevos delitos.

Durante esta audiencia, se observó al señalado portando mascarilla y chaqueta. En sus declaraciones señaló que el director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, habría coordinado su salida tras haber pagado una cantidad millonaria para dejarlos salir.

"Nos dieron uniformes de la PNC y nos sacaron en camionetas del estado; eran dos carros particulares; no eran patrullas"", dijo tras señalar que esta fuga fue planificada y coordinada por las autoridades.

Expresó que no recordaba con exactitud la hora y la fecha en que salió tras el cuestionamiento del MP, pero menciona que fue por la tarde y afirmó que fue personalmente Boteo quien se encontraba cuando le entregaron los uniformes que usarían para camuflar su escape.

De acuerdo con su declaración, fue una cantidad millonaria la que pagaron para que pudieran salir, “fueron paquetes que se les dieron en bolsas negras”, indicando que no fue al Sistema Penitenciario (SP) que se les entregó, sino que fue directo a la PNC. 

Cumplía condena

Antes de fugarse de Fraijanes II, Reyes Popol cumplía una condena por 1,675 años de prisión inconmutables y es considerado como un pandillero de alta peligrosidad, al igual que los otros 19 reos que se fugaron.

Desde 2018, fue sentenciado por los delitos de asesinato, femicidio y robo agravado; además, se le vincularon procesos por trata de personas en modalidad de reclutamiento, el mismo delito que continuó haciendo tras escaparse del penal.

De acuerdo con las investigaciones, dentro Barrio 18 ocupaba el cargo de mando como ranflero segundo, donde se encargaba de emitir órdenes y coordinaba ejecuciones, cargo que continuaba ocupando desde el interior del penal mientras cumplía condena. 

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar