Las controversias en el caso de Kevin Malouf por la muerte de Floridalma Roque continúan.
OTRAS NOTICIAS: Capturan a presunto responsable de asesinar a una mujer en un hotel
Aunque se excusó de seguir conociendo el caso, el juez Pedro Laynez sigue en el ojo público por haber enviado de nuevo al doctor Kevin Malouf a juicio por el delito de homicidio culposo, por la muerte de la enfermera hondureña Floridalma Roque.
El Instituto de la Víctima se pronunció al respecto y manifestó que continuará defendiendo los derechos de los familiares de la señora, "especialmente, el derecho a una sentencia justa por el horrendo crimen cometido".
Mediante un comunicado, la entidad externó su "total desacuerdo" con el cargo que enfrenta el cirujano y consideró que hay suficientes elementos probatorios aportados por el Ministerio Público (MP) para que Malouf enfrente juicio por otro tipo de delitos.
Según la institución, al ser juzgado por homicidio culposo, el acusado tendría la posibilidad de acogerse a la figura de aceptación de cargos y así acceder a una condena reducida.

"Contraviene sentencia"
En su comunicado, el Instituto de la Víctima señala al juez de "irrespetar" la sentencia emitida por la Sala Primera de Apelaciones, que ordenó resolver nuevamente en el caso de Kevin Malouf, basándose en "en los medios probatorios que obran en el proceso".
Esta es una "situación que evidentemente no se cumplió por parte del citado juzgador, quien, una vez más, decidió de manera incoherente a los elementos probatorios que fueron aportados en el proceso de investigación", dice el texto.
Además, hace ver que la entidad seguirá impulsando acciones legales en este caso.

Una condena que fue anulada
Malouf fue condenado el pasado 5 de marzo a tres años y cuatro meses de prisión por el "homicidio culposo" de Roque; sin embargo, esa sentencia quedó en suspenso luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Posteriormente, el 13 de mayo, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones revocó el beneficio de aceptación de cargos otorgado al cirujano y ordenó al Juzgado dirigido por Laynez emitir una nueva resolución.
Pese a que se esperaba que el juzgador cambiara el delito por el cual el acusado debía enfrentar juicio, decidió que mantuviera el cargo de homicidio culposo, lo cual le permitiría pagar una cantidad determinada de dinero para evadir la prisión, en caso de ser condenado.
Luego de tomar tal decisión, Laynez se exusó de seguir conociendo el caso.