14/06/2021

  • Comunidad

El festival de barriletes de Mixco en plena pandemia por Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de noviembre de 2020, 07:11
El alcalde de Mixco participó este domingo en un festival de barriletes en Mixco. (Foto: Tomado de Facebook) 

El alcalde de Mixco participó este domingo en un festival de barriletes en Mixco. (Foto: Tomado de Facebook) 

La alcaldía de Mixco organizó un festival de barriletes este domingo 1 de noviembre, pese a que otros municipios suspendieron actividades similares por la amenaza del Covid-19.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los municipios de Santiago y Sumpango Sacatepéquez cancelaron sus tradicionales festivales de barriletes para evitar la propagación del Covid-19 en dichas actividades. Sin embargo, Mixco mantuvo su actividad, incluso el alcalde Neto Bran realizó una transmisión en redes sociales.

El evento contó con música, venta de comida y un concurso de vuelo de barriletes. Neto Bran explicó que el evento se desarrolló con todas las medidas de higiene y sanidad. 

  • QUE NO SE TE PASE:

“Este festival de barriletes no fue como todos los años, ahora solo se permitió el ingreso de 50 personas durante un tiempo y posteriormente otras 50. La gente viene a participar para llevarse el campeonato”, explicó Bran en redes sociales. 

En el mismo video, se ve al alcalde intentando volar un barrilete. “No ha habido mucho aire por eso no se elevan los barriletes”, justificó al término de la grabación. 

Festival de Santiago

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez informó que se suspendió el Festival de Barriletes Gigantes para conmemorar el Día de Todos los Santos. Dicha actividad se realiza cada año en el cementerio local, pero debido a la prohibición del Ministerio de Salud y por la prevención por los posibles contagios, las autoridades decidieron suspenderlo.

Debido a esto, los artesanos que fabrican los barriletes realizaron un evento virtual. Los barriletes se colocaron en un terreno privado sin acceso al público y se elevaron algunos barriletes de 6 metros de altura. Pequeños, en comparación con los barriletes de 18 metros de años anteriores.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar