19/01/2021

  • Comunidad

Cuidado con la segunda ola de Covid-19: cada día hay más casos

  • Por Jessica Gramajo
02 de noviembre de 2020, 04:11
Cada día se incrementan los casos de Covid-19 en Guatemala, la segunda ola ya inició. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada día se incrementan los casos de Covid-19 en Guatemala, la segunda ola ya inició. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades de Salud y el presidente, Alejandro Giammattei, confirmaron el inicio de la segunda ola de Covid-19 en Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Giammattei determinó el 29 de septiembre pasado que ya no pediría la prórroga del Estado de Calamidad. Ello permitió más movilidad entre la población y muchos guatemaltecos dejaron de protegerse, como si la enfermedad hubiera desaparecido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, las imágenes de festejos con la presencia masiva de personas, los buses sobrecargados sin respetar los protocolos, comercios y restaurantes llenos, así como otras actividades cotidianas donde abunda la aglomeración han sido comunes. 

Inclusive, el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que los jóvenes entre 20 y 39 años están provocando la segunda ola

"La población entre 20 y 40 años se está descuidando y está llevando el virus a sus casas. Hemos revisado las estadísticas y son los que más se están infectando", aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), solo en los últimos 16 días -al 28 de octubre- ha habido más muertes, que en los anteriores 21. Del 12 al 27 de octubre se registraron 295 fallecidos, mientras que del 21 de septiembre al 11 de octubre, hubo 221, lo que representan 74 decesos más.

Los números son desalentadores. Los contagios siguen en aumentos. En las últimas dos semanas hasta el 28 de octubre, el número de pacientes no ha bajado de 700 casos diarios y el número sigue creciendo. Asturias indicó que la ocupación de camas pasó de un 25% a un 28%, lo que refleja que cada vez hay más pacientes graves.

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

Mientras que en países como España ya decretaron un segundo período de confinamiento, la Universidad de Washington prevé que en Guatemala la segunda ola fuerte se registrará entre noviembre y diciembre, justo en el período de fiestas de fin de año. Es por ello que Salud ha iniciado campañas para hacer conciencia entre la población y así evitar que el impacto de la pandemia sea más elevado.

(Fuente: Universidad de Washington)
(Fuente: Universidad de Washington)

Los más afectados

Si bien en el Tablero Covid-19 y en el Sistema de Alertas se observa una disminución de municipios que están en rojo, hay departamentos que ya están registrando un alza de casos. 

El Sistema de Alertas o Semáforo Covid-19 refleja una disminución en los municipios en rojo. Guatemala pasó de tener 163 municipios en rojo del 1 de octubre a 107 en el tablero actualizado este sábado 31 de octubre. No obstante, el director de la Coprecovid alertó sobre el aumento de casos.

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

Los departamentos con mayor incidencia de casos son Sacatepéquez, El Progreso y Guatemala, en este último, los municipios más afectados son Santa Catarina Pinula y San José Pinula, contrario a lo ocurrido en la primera ola cuando Mixco y Villa Nueva fue donde hubo más contagios.

"Estamos viendo más positividad en las pruebas. Es evidente que la segunda ola está en proceso", manifestó Asturias.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Retomar medidas

"No queremos volver a tomar medidas drásticas. El país no puede volver a parar de nuevo", sentenció el presidente Giammattei en una actividad del 28 de octubre, donde recordó que tener más libertades de movilidad conlleva responsabilidades.

Para evitar el contagio, es necesario que la población recuerde que aún no hay una vacuna para el Covid-19 y que la única solución, hasta el momento, es prevenir: evitar las aglomeraciones, utilizar la mascarilla cada vez que salgas de tu hogar, así como lavarse o desinfectarse constantemente las manos.

También se recomienda toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable o cubrirse a boca con el brazo, no tocarse los ojos y la nariz, además de mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona.

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta es controlar los síntomas, ya que algunos pacientes han llegado muy tarde a los servicios de salud, lo que, según los expertos, ha provocado que sea más complicado que se recuperen de la enfermedad.

Entre los signos del Covid-19 sobresalen: el dolor de cabeza, congestión nasal, tos seca, dificultad para respirar, fiebre y, en algunos casos, diarrea.

(Fuente: The New York Times)
(Fuente: The New York Times)

"Quisiéramos que la segunda ola no sea muy fuerte, por ello debemos continuar con las medidas", enfatizó el director de la Coprecovid.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar