19/06/2021

  • Mundo

La interferencia humana en la biodiversidad sería el origen de las pandemias

  • Por AFP
11 de abril de 2020, 19:04
La interferencia humana es la gran causante de las pandemias en el mundo. (Foto: AFP)

La interferencia humana es la gran causante de las pandemias en el mundo. (Foto: AFP)

La aparición del coronavirus que ya ha dejado más de 100 mil muertos en el planeta procede del mundo animal y se vio favorecida por la actividad humana que, si nada cambia, podría hacer surgir otros virus similares, advierten los expertos.

Las zoonosis, el nombre que reciben las enfermedades o infecciones que se transmiten del animal al hombre como la tuberculosis, la rabia o el paludismo, no son nuevas.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) el 60% des las enfermedades infecciosas humanas tiene origen animal, un porcentaje que alcanza el 75% en el caso de las enfermedades llamadas "emergentes" como el ébola, el VIH, las gripes aviarias, el SRAS o el zika.

"La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales", consecuencia de "las actividades humanas, desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático", indicó el PNUE en un informe de 2016.

Segun Gwenaël Vourc'h, vicedirectora de la unidad de epidemiología veterinaria de INRAE, un instituto de investigación público francés, "la destrucción de ecosistemas cada vez más numerosos multiplica los contactos" entre especies.

La deforestación, la agricultura o la urbanización que modifican el equilibrio entre especies sirven de "puente" con los humanos, según los científicos.

"El proceso que lleva a un microbio, como un virus, desde una población de vertebrados --como por ejemplo los murciélagos- a los humanos es complejo, pero está provocado por el hombre", dice Anne Larigauderie, la secretaria ejecutiva del IPBES, el panel de expertos de la ONU sobre la biodiversidad.

Comentar
cerrar