• Guate

Las interpretaciones más curiosas en marimba por el mundo

  • Por Fredy Hernández
19 de febrero de 2015, 11:02
La marimba ocupa un espacio importante dentro de la cultura guatemalteca y este viernes se celebra su día. (Foto: Fundación Paiz)

La marimba ocupa un espacio importante dentro de la cultura guatemalteca y este viernes se celebra su día. (Foto: Fundación Paiz)

La marimba es el instrumento nacional de Guatemala y recientemente declarado como Patrimonio Cultural de la Américas por la Organización de Estados Americanos el 12 de febrero pasado. 

A pocas horas de celebrar el Día de la Marimba en el país, te presentamos las interpretaciones más curiosas hechas en este instrumento por varias partes del mundo. Desde piezas clásicas hasta canciones de Metallica

“Master of puppets” 

Si eres amante de la música de Metallica, debes escuchar la interpretación de este cuarteto que hace magia con las baquetas y la marimba para hacer de esta melodía una verdadera obra de arte. 

“Firework”

La famosa canción de Katy Perry, que ha sido la banda sonora de “Madagascar 3”, también fue llevada a la marimba por Elliot Harrison, quien sorprende por la calidad de su ejecución musical. 

“Chop Suey”

Esta interpretación de System of a Down también pasa a formar parte de esta peculiar lista gracias al experimento musical que efectuó Mathhias de Hantsetters

“Mario Bros”

Quien no recuerda esas canciones de los primeros videojuegos de Mario Bros. Estas han sido interpretadas no solo en marimba, sino en diversos instrumentos musicales por grandes artistas de la música.

“El vuelo del moscardón”

Esta pieza clásica de Rimsky Korsakov es quizá una de las más esplendidas interpretaciones en marimba, debido a la rápida ejecución que necesita, como lo demostró esta artista junto a una orquesta sinfónica en Japón. 

“La tempestad”

Una ejecución extraordinaria de una de las piezas de Beethoven por parte de estos japoneses que demuestran su talento frente a las teclas de la marimba. 

“Viva la vida”

Este grupo de estudiantes de música le pusieron un poco más de energía a esta canción de Coldplay que demuestra una vez más que en la marimba se puede ejecutar cualquier pieza musical. 

“Nothing else matters”

Otra referencia de Metallica llega por parte de Nico Wolbert, quien dividió en cuatro sesiones la interpretación de esta canción con un excelente resultado musical. 

“Happy” 

Esta canción posicionó a Pharrell Williams durante los últimos años por su contagioso ritmo, el cual también lo plasmó Maximilian Dinser sobre la marimba mezclada con otros instrumentos y herramientas musicales.

“Animals”

Te imaginas que alguna vez Martin Garrix utilizara en sus mezclas la marimba. Ralf Linssen ya le dio la idea si desea incluirlo en sus presentaciones para acompañarlo en esta canción. 

Y para celebrar este 20 de febrero con versiones guatemaltecas, mañana se llevará a cabo por octavo año consecutivo el Ensamble de Marimbas en la Plaza de la Constitución, con la participación de 12 conjuntos a partir de las 10 de la mañana. 

Acércate y aprecia el talento de los marimbistas que han logrado que este instrumento siga cruzando fronteras y haciendo que los músicos hagan magia con sus sonidos. 

Comentar
cerrar