El corte total de comunicaciones fue establecido desde el 8 de enero.
OTRAS NOTICIAS: Miles de personas han sido detenidas durante las protestas en Irán
Las autoridades de Irán estudian restablecer el acceso a internet "de forma progresiva" tras haber impuesto un corte total de las comunicaciones el 8 de enero, informó la agencia de noticias Tasnim.
Periodistas de AFP en Teherán pudieron conectarse a internet el domingo aunque la mayoría de los proveedores de acceso seguían bloqueados.
Las autoridades aseguraron que han recuperado el control de la situación y anunciaron la reapertura, el domingo, de las escuelas —cerradas desde hacía una semana— y de las universidades, según informó la televisión estatal.
Irán cortó todas las comunicaciones el 8 de enero, en plena ola de manifestaciones contra el gobierno, que empezaron como protestas por la crisis económica.
Las protestas, iniciadas el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y la caída de la moneda nacional, están consideradas el mayor desafío al poder iraní desde las manifestaciones de 2022-2023 tras la muerte en detención de la joven Mahsa Amini.
Según el último recuento de Iran Human Rights (IHR), al menos 3.428 manifestantes murieron. Otras estimaciones elevan la cifra a más de 5.000 e incluso hasta 20.000, según esta oenegé con sede en Noruega.
Las llamadas telefónicas al extranjero se restablecieron el martes y los mensajes de texto el sábado, tras varios días de suspensión.
No obstante, los iraníes pudieron acceder a su internet nacional, que permite aplicaciones de taxis, entrega de paquetes y servicios bancarios.
En condiciones normales, las aplicaciones extranjeras más utilizadas en Irán son Instagram, WhatsApp y Telegram, pese a las restricciones que obligan a usar una red virtual privada (VPN).
Con información de AFP.




