Este territorio tiene una gran importancia dentro de la guerra que Rusia mantiene con Ucrania desde febrero pasado.
EN CONTEXTO: Impresionante momento en que un misil ucraniano derriba un helicóptero ruso (Video)
La isla de las Serpientes, un lugar de apenas 18 hectáreas de roca y hierba sin agua dulce, y sin serpientes, en el mar Negro, ha adquirido un gran significado entre la guerra que Rusia mantiene con Ucrania.
Esta isla también conocida como Zmiinyi Ostriv, en ucraniano, está a unos 48 kilómetros de la costa de Ucrania y cerca de las vías marítimas que conducen a Bósforo y al Mediterráneo.
La isla nunca ha sido reclamada por Moscú y se encuentra muy lejos de cualquier parte del territorio continental ruso.
Está ubicada a más de 290 kilómetros de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014 y en ningún sentido geográfico o histórico, Rusia podría reclamarla como propia.
Así aniquila las tropas de Ucrania un helicóptero ruso en la Isla de las Serpientes https://t.co/VRRooNuz1f pic.twitter.com/JozKeyy2Kt
— EL MUNDO (@elmundoes) May 10, 2022
Sin embargo, esta tiene un valor estratégico y los rusos pensaron que sería un botín fácil, incluso tiempo antes de que se iniciara el conflicto.
Pero Ucrania sabía que era vulnerable y en 2021, Volodymmyr Zelensky voló a esa isla, donde no hay electores, sino ovejas y destacó su relevancia.
"Esta isla, como el resto de nuestro territorio, es tierra ucraniana, y la defenderemos con todas nuestras fuerzas", indicó en ese momento el mandatario ucraniano.
El primer día de la guerra, los rusos atacaron la isla de las Serpientes, a finales de febrero, cuando se produjo el intercambio entre sus defensores ucranianos y la armada rusa.
| Imágenes filmadas por un dron Tb2 muestran un par de aviones Su-27 ucranianos que bombardean posiciones rusas en la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro.pic.twitter.com/uNRKcS4KMi
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) May 7, 2022
Cuando se recibió la orden de rendirse, el destacamento de marineros de la isla respondió por la radio: "Barco de guerra ruso, vete a la (...)", un intercambio que se ha convertido en la idea central de resistencia ucraniana.
Además, la relevancia de la isla de Serpientes es mucho más que simbólica, puesto que si se permite que los rusos se establezcan en ese lugar, Ucrania ya no podría garantizar la libertad de las vías marítimas entre el pueblo de Odesa y el resto del mundo.
Una gran parte de la riqueza agrícola de Ucrania viaja a los mercados mundiales.




