El tecpaneco José Carlos el "Chino" González Sut cambió los tacos de futbol por los de atletismo y hoy figura entre los mejores fondistas de Guatemala.
LEE TAMBIÉN: Luis Grijalva inaugura pista de atletismo en Guatemala
Nacido el 11 de junio de 1987, González creció en una finca, donde entre montañas y tareas de pastoreo con vacas y chivos, también se hacía tiempo para jugar chamuscas con sus amigos.
Su talento para el futbol lo llevó a integrarse a equipos locales, donde llegó a disputar hasta dos partidos por domingo, ganando entre 15 y 20 quetzales por encuentro.
"Para rendir mejor, cuando no tenía partidos, salía a correr", recuerda. Fue en uno de esos entrenamientos que un amigo lo retó a una carrera informal hasta Chichavac. "No acepté la apuesta porque pensé que perdería... pero gané. Él me dijo que tenía resistencia y que debía intentar el atletismo", compartió.

En 2012, durante las celebraciones patrias, González decidió participar en su primera carrera en su comunidad, la cual ganó. No fue, sino hasta años más tarde, a los 23, que volvió a competir y quedó segundo en una carrera local, lo que marcó el inicio en el atletismo.
A sus 38 años, González tiene planes de competir por más tiempo, pero visualiza su futuro como entrenador.