28/07/2021

¿Joven apuñala a su madre porque le quitó el Internet? R/Falso

  • Por AFP
30 de enero de 2021, 12:56
La información indicaba que, supuestamente, el joven atacó a su madre por no permitirle jugar Free Fire. (Foto: Antena 2)

La información indicaba que, supuestamente, el joven atacó a su madre por no permitirle jugar Free Fire. (Foto: Antena 2)

Publicaciones falsas, compartidas más de 33,000 veces en redes sociales desde el 23 de enero, señalan que Larry “N”, un joven hondureño, apuñaló y mató a su madre en San Pedro Sula porque le quitó el acceso a Internet y al videojuego Free Fire.

Sin embargo, se trata de una versión distorsionada de un caso de 2019, en el que una madre sobrevivió a una agresión de su hijo. Según un portavoz del Poder Judicial de ese país, el hecho no tuvo relación alguna con el videojuego, y ninguno de los documentos judiciales a los que accedió la AFP lo menciona.

“Joven apuñaló a su mamá hasta darle muerte por no dejarlo jugar Free Fire”, dice una publicación en Facebook acerca del supuesto matricidio en Honduras. El contenido también circuló en Twitter.

Según las entradas, el caso ocurrió en la colonia Luisiana, en San Pedro Sula. Algunas detallan: “12 puñaladas cortaron la vida de la joven madre mientras recibía los gritos y recriminación de su hijo por no permitirle jugar Free Fire y quitarle el acceso a Internet”.

La publicación causó reacciones, pero se comprobó que el ataque se debió por otras razones.
La publicación causó reacciones, pero se comprobó que el ataque se debió por otras razones.

Las publicaciones muestran la imagen de un joven con camiseta roja, escoltado por policías.

Free Fire es un videojuego bélico para teléfonos celulares, en el que los usuarios tienen la misión de sobrevivir, eliminando al resto de los jugadores. Es uno de los más populares del mercado, e incluso, hay competencias internacionales con premios de hasta 100,000 dólares.

Una búsqueda con el nombre del joven en Google llevó a varios artículos de medios hondureños que reportaron que la agresión ocurrió la mañana del 16 de enero de 2019, pero sin mención alguna al videojuego Free Fire. En los videos que acompañan esas notas aparece el mismo joven de camiseta roja que en las publicaciones virales.

La publicaciones virales empezaron a circular en enero de 2021, cuando se emitió el fallo del juicio por el caso que cumplía dos años. Varios medios hondureños publicaron artículos sobre esta condena.

Contactado por WhatsApp, Ruy Gabriel Barahona, portavoz del Poder Judicial en San Pedro Sula, indicó que las imágenes que circulan muestran el momento en que el imputado compareció en audiencia para declarar, en enero de 2019. El joven fue acusado por el delito de tentativa de parricidio contra su madre, añadió.

Barahona dijo a AFP Factual que, en el expediente judicial no se menciona que el condenado haya actuado por razones vinculadas a un juego de Internet.

AFP accedió a la declaración policial de la víctima y comprobó que no se menciona el videojuego, sino problemas relacionados con deudas en la universidad.

El fallo emitido por el Palacio de Justicia de San Pedro Sula el 15 de enero, compartido por Barahona, informó que el Tribunal de Sentencia declaró culpable al joven por tentativa de parricidio. La condena fue de 15 años de prisión.

La resolución señala también que la madre tuvo una incapacidad de 200 días, producto de las “13 heridas con arma blanca” que sufrió en el ataque, según el documento. Barahona también confirmó que la víctima sobrevivió a las mismas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar