28/09/2021

Salió libre Juan Pablo González, socio de Mario Estrada, y fue deportado a Guatemala

  • Por Evelyn De León
29 de abril de 2021, 05:00
Mario Estrada, expresidenciable de la UCN, fue capturado junto a Juan Pablo González Mayorga, en 2019 en EEUU. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada, expresidenciable de la UCN, fue capturado junto a Juan Pablo González Mayorga, en 2019 en EEUU. (Foto: Archivo/Soy502)

Fue capturado junto al expresidenciable y condenado por delitos de narcotráfico. Retornó al país en un vuelo de deportados.

___

EN CONTEXTO: Condenan en EE.UU. por narcotráfico a socio de Mario Estrada

___

Juan Pablo González Mayorga fue capturado el 17 de abril de 2019 en Miami, Florida, junto a Mario Estrada de quien en ese momento era su socio financista. 

En junio de 2020 se le condenó a dos años de prisión tras declararse culpable de fabricación, distribución e importación de droga a Estados Unidos y de conspiración para el uso y transporte de armas para el fomento del tráfico de drogas. Fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano, de Nueva York, en la misma prisión donde se encuentra "El Chapo Guzmán".

Sin embargo, tras cumplir sentencia, fue liberado. Para evitar que permaneciera en Estados Unidos, fue deportado junto a otros migrantes indocumentados. En la resolución consta que ingresó a Estados Unidos el 14 de abril de 2019 con una visa B-2 que venció el 13 de octubre de ese año. 

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que arribó al país en un vuelo de deportados el 12 de enero de 2021. El vuelo venía procedente de Alexandria, Louisiana, donde se encuentra el Centro de Detención de Inmigración. 

González Mayorga es un empresario que financió a partidos políticos.

Por su parte, Mario Estrada también fue condenado, pero en su caso fue por 15 años de prisión.

La acusación 

De acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, Mario Estrada y González Mayorga acordaron que si el candidato de la UCN resultaba electo presidente de Guatemala, proporcionaría al cártel de Sinaloa "acceso sin restricciones" a los aeropuertos guatemaltecos y lugares de envío marítimo para que el grupo criminal pudiera transportar cocaína.  

Además, se les señala de conspirar para atentar en contra de la vida de Thelma Aldana, que también participaba como candidata y en contra del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el exfiscal Óscar Shaad. 

Este es un fragmento de la transcripción de las grabaciones realizadas por agentes de la DEA: 

- Mario Estrada: Nosotros necesitamos ir por un amigo de Thelma 

* Agente CS2: ¿Quién?

- Mario Estrada: Thelma, ella es la única

+ González Mayorga: Thelma es un problema.

RECUÉRDALO AQUÍ: Sale a la luz transcripción de Mario Estrada y el plan contra Thelma Aldana

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar