04/10/2022

Juez rechaza petición del príncipe Andrés de desestimar acusación de abuso sexual

  • Por AFP
12 de enero de 2022, 17:08
Un juez de Nueva York rechazó la petición del príncipe Andrés de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso en su contra una mujer estadounidense por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años. (Foto: elsalvador.com)

Un juez de Nueva York rechazó la petición del príncipe Andrés de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso en su contra una mujer estadounidense por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años. (Foto: elsalvador.com)

Un juez de Nueva York rechazó la petición del príncipe Andrés de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso en su contra una mujer estadounidense por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

EN CONTEXTO: Juez de EEUU decidirá "muy pronto" si desestima demanda sexual contra príncipe Andrés

En su decisión, el juez Lewis Kaplan sostiene que la demanda del miembro de la realeza británica de desestimar la demanda civil presentada en el verano boreal de 2021 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, debe ser "denegada en todos sus aspectos". 

Giuffre asegura que el príncipe Andrés la asaltó sexualmente en la casa de Epstein en Nueva York y en su isla privada de Islas Vírgenes, en Estados Unidos, así como en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, que fue pareja sentimental del financiero, y que recientemente fue condenada por tráfico de menores.

Giuffre sostiene que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos amigos, entre ellos Andrés, que el príncipe ha negado enérgicamente en repetidas ocasiones.

La defensa del príncipe enarboló un acuerdo que Giuffre utilizó en 2009 con el financiero, un cambio de medio millón de dólares, para no perseguirle en justicia en el futuro ni a él ni a "otros acusados ​​potenciales".

Es precisamente esta última y "ambigua" frase la que analiza el juez extensamente y concluye que este tribunal "no puede reescribir el acuerdo de 2009 para otorgar al acusado derechos donde en el acuerdo manifiesta no manifiesta una intención de otorgarlos".

En su escrito de 44 páginas, Kaplan no entra en valoraciones sobre el fondo de la demanda de Giuffre como pretendían los abogados del príncipe.

Estos argüían que es "legalmente insuficiente", pero el juez niega que sea "ininteligible", "vaga" o "ambigua" ya que quedan claros "discretos incidentes de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables", así como "a quién atribuye el abuso sexual".

Andrés, que no ha sido acusado penalmente, siempre ha negado las acusaciones de Virginia Giuffre, que ahora vive en Australia, donde ha formado una familia.

"Devastadora"

Para Richard Signorelli, fiscal y antiguo asistente del fiscal general de Estados Unidos, la decisión del juez es "devastadora" para el príncipe ya que no solo tiene "implicaciones en el caso civil", sino que potencialmente puede tenerlas en el "plano criminal".

El príncipe puede apelar la decisión, lo que alargará el proceso. Pero, según expertos, se encuentra entre la espada y la pared: o bien llega a un acuerdo con la denunciante fuera de la justicia o se someterá al escarnio público bajo juramento.  

Giuffre "está encantada de que el juez haya desestimado la demanda" del príncipe y ahora espera una "resolución judicial sobre el fondo de la demanda", dijo su abogado, David Boies.

Giuffre salió de la sombra en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell. En la entrevista apareció por primera vez al duque de York, aunque sin acusarle de agresión sexual o de violación.

En 2015, el príncipe desmintió que hubiera mantenido relaciones sexuales con una mujer que aparecía anónimamente en unas diligencias judiciales. Se trata de Virginia Giuffre.

La amistad del duque de York, de 61 años, con el financiero Jeffrey Epstein, que según Giuffre comenzó en 1999 cuando los presentó Maxwell, está siendo un quebradero de cabeza para el segundo hijo de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Desde las acusaciones de Giuffre, rara vez Andrés se ha mostrado en público, tras verse obligado a dejar la primera línea de la monarquía británica.

En Reino Unido se han difundido ampliamente una serie de fotografías que ponen de manifiesto los vínculos entre Andrés, Epstein, Maxwell y Giuffre.

Si todos los recursos de Andrés fracasan, un juicio civil podría tener lugar "entre septiembre y diciembre" próximos, adelantó en noviembre pasado el juez Kaplan.

Epstein, que ya fue declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida, se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, donde aguardaba un nuevo juicio por tráfico y abuso de menores. El duque de York nunca renegó de su amistad con él.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar