La juez Quinta de Instancia Civil, Sara Leticia Folgar, resolvió suspender de manera provisional la vigencia de la tabla de gradación o punteos, aprobada por la Comisión de Postulación para calificar a los aspirantes a magistrados de las Cortes de Apelaciones.
En la resolución se lee que la Comisión de Postulación no podrá "evaluar a ninguno de los aspirantes utilizando dicha tabla". El fallo provisional fue notificado a la Convergencia de Derechos Humanos, organización que presentó el amparo.
La Comisión de Postulación tiene la opción de apelar o modificar dicha tabla en plazo de tres días.

Gerson Sotomayor, integrante de una de las once agrupaciones que conforman la Convergencia, explicó que el recurso se presentó "al no haber igualdad" en las calificaciones "se le da prioridad a la antiguedad de un profesional, pero no miden la calidad", declaró.

El punteo a detalle
La polémica se genera en la calificación de los méritos profesionales, rubro en el que la Postuladora tiene previsto otorgar el mayor punteo -75 puntos- a quienes más tiempo de laborar demuestren.

Por méritos académicos, la Postuladora dará hasta 20 puntos distribuidos así:

Y los restantes cinco puntos para sumar 100, serán por proyección humana.

La Comisión de Postulación para magistrados de Corte de Apelaciones, tiene previsto publicar la próxima semana el listado de los 164 candidatos que fueron excluidos al no cumplir con los requisitos.





