La jueza Anabella Acevedo confirmó en audiencia pública que el exdiputado Gudy Rivera debe seguir en prisión preventiva y ligado a proceso por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Acevedo realizó una audiencia solicitada por la defensa del exdiputado del Partido Patriota, pero después de escuchar los alegados del litigante, del fiscal y la mandataria de la CICIG, resolvió denegar la petición.
Jueza confirma que Gudy Rivera debe seguir ligado a proceso por cohecho y tráfico de influencias @soy_502 pic.twitter.com/Zl78yUQd7R
El defensor Jorge Pinto expuso: “Los delitos de tráfico de influencias y cohecho no son graves”, y recordó que el otro sindicado en el caso, Vernon González, goza de una medida sustitutiva: “Por igualdad, señora jueza” pidió el abogado de Rivera.
El fiscal Carlos de León estuvo en desacuerdo, argumentó que la etapa de investigación aún no termina y Gudy Rivera podría “obstaculizar la averiguación de la verdad”.
Aunado a eso, la mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llamó a Rivera como “gestor político” y dijo que él “aún tiene influencias”

Este es el segundo revés para el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, a quien la fiscalía sindica de coaccionar a la magistrada Claudia Escobar para resolver un amparo a favor de Roxana Baldetti.

Por el caso de Claudia Escobar, el abogado Vernon González, debe enfrentar juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia que programó para el viernes 22 de abril el inicio del debate, que al final no se realizó a petición del MP, ya que pretende conexar los expedientes de González y Gudy Rivera.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición de unir los casos y se reprogramó para el 17 de mayo el inicio de juicio contra Vernon González.






