24/11/2020

  • Seguridad y justicia

Jueza favorece a exministro de la Defensa con un juicio "blando"

  • Por Evelyn De León
09 de agosto de 2019, 04:08
El exministro de la Defensa, Williams Mansilla, enfrentará juicio. (Foto: archivo/Soy502)

El exministro de la Defensa, Williams Mansilla, enfrentará juicio. (Foto: archivo/Soy502)

La jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, resolvió que el exministro de la Defensa Williams Mansilla debe enfrentar juicio por autorizar un bono o sobresueldo a favor del  presidente Jimmy Morales por ser el Comandante General del Ejército. 

El caso del bono de responsabilidad por 50 mil quetzales mensuales generó rechazó en la sociedad al punto que el mandatario se vio obligado a reintegrar 450 mil quetzales que ya había cobrado. 

El debate en contra de Mansilla será únicamente por abuso de autoridad, el delito menos grave de los tres por los que lo acusó el Ministerio Público (MP). Secaida dispuso cerrar la persecución penal por lavado de dinero y peculado por sustracción que contempla sanciones más graves y penas inconmutables de prisión. 

La juzgadora argumentó en la audiencia de etapa intermedia que el exministro no tenía la autoridad para entregar una bonificación. 

El MP presentó la investigación al determinarse que mediante un acuerdo interno del Ministerio de la Defensa se autorizó el pago de un bono por responsabilidad el que no tenía sustento jurídico por no contar con un dictamen financiero. 

Comentar
cerrar